La expropiación de la petrolera YPF en Argentina, terminará en el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial, pero a las autoridades argentinas "parece no preocuparles mucho, porque parece que cuando pierden no pagan", dijo el canciller español José Manuel García-Margallo.
"Van a acabar en el Centro internacional de arreglo de diferencias relativo a inversiones (Ciadi), en Washington. Argentina tiene el 25% de los casos del mundo y el 50% de los de Latinoamérica, pero parece no preocuparles mucho, porque parece que cuando pierden no pagan", dijo García-Margallo en una entrevista con el diario El Mercurio de Santiago.
El canciller español criticó al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner y dijo que sus últimas medidas le van a causar gran daño a ese país.
"Creo que la deriva que está teniendo el gobierno de Cristina Kirchner va a causar daños enormes a la Argentina. Esa experiencia la tienen en la historia. Solucionan un problema de un cuarto de hora, pero generan un problema enorme para el futuro", dijo.
"Creo que esto responde a un intento por tapar la grave situación económica por la que atraviesa Argentina. Los déficits que tiene el país han forzado a hacer cosas 'raras'. Yo creo que Argentina se ha hecho un flaco favor", añadió.
Este jueves, el Senado argentino aprobó el proyecto de la presidenta Kirchner para expropiar el 51% de acciones de la petrolera YPF, que ahora debe ser analizado por la Cámara de Diputados.
España anunció represalias y dejó de importar casi 1.000 millones de dólares de biodiésel argentino.
García-Margallo criticó además que esta decisión del gobierno Argentino afecte a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"No puede ser que los países del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se queden fuera de las preferencias arancelarias porque un país como Argentina no respete las reglas. Ellos no tienen por qué pagar los platos rotos", señaló.
La Unión Europea y el Mercosur negocian un acuerdo de libre comercio bloque a bloque.