Brasil, que se impuso a Belarús de la mano de Neymar por 3-1 y selló su boleto a cuartos de Londres-2012, fue el único favorito al oro en confirmar su candidatura, ayer en la segunda fecha del torneo de fútbol masculino que despidió a España, derrotada 1-0 por Honduras.
Uruguay, otro de los aspirantes, recibió un golpe que lo deja tambaleante al caer 2-0 en Wembley frente a Senegal, lo que sumado a la victoria de Gran Bretaña por 3-1 frente a Emiratos Árabes complica sus chances de avanzar a la segunda ronda para conquistar su tercer oro tras los títulos de 1924 y 1928.
Cerrada la segunda fecha, los senegaleses lideran la tabla con cuatro unidades, junto a Gran Bretaña, que en segundo turno se impuso 3-1 a Emiratos Árabes Unidos. Uruguay aparece tercero con tres puntos, mientras los emiratíes cierran en blanco.
En la zona B, en Coventry, con un doblete de su as Giovani Dos Santos, que arrancó en el banco y su ingreso le cambió la cara al equipo, México dio un paso gigante hacia los cuartos de final.
Con estos resultados, el Tri suma cuatro puntos y lidera junto con Corea del Sur, ganador sobre Suiza por 2-1, mientras africanos y suizos acumulan una unidad.
Por la llave C, en Manchester, Brasil se aseguró el pase a los cuartos en su afán de ganar por primera vez un oro olímpico, al vencer a Belarús 3-1, con ráfagas del talento de Neymar.
Pero la gran sorpresa del día se dio en el grupo D, porque España, multicampeona de todo los últimos años y favorita al oro en Londres-2012, quedó eliminada de los Juegos Olímpicos al perder en Newcastle con Honduras (1-0), que quedó en las puertas de los cuartos.
Honduras ganó con tanto del atacante Jerry Bengtson (6), quien sumó su tercera diana tras el doblete del debut frente a Marruecos (2-2) y se consolidó como máximo artillero, al término del partido de segunda fecha del grupo D, que lidera el ya clasificado Japón, vencedor 1-0 ante los marroquíes.