España defiende su situación económica | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Junio de 2012

Un mensaje de tranquilidad mandó el ministro de Economía español, Luis de Guindos, al asegurar que el castigo que está sufriendo el país en los mercados "no se corresponde" con su situación económica.

 

"El mensaje es muy simple, estamos convencidos en el gobierno que la situación actual de penalización en los mercados que estamos sufriendo hoy no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de la economía española", dijo.

 

"Eso es algo que se tiene que acabar reconociendo", afirmó De Guindos antes de una reunión con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

 

El ministro, que sostuvo que este encuentro con Lagarde estaba previsto desde hacía semanas, se mostró convencido de las medidas económicas adoptadas por España y con el proceso de unión fiscal que debe emprender la zona euro "esta situación se irá corrigiendo".

 

Los mercados presionaron el lunes a España, empujada al límite con su riesgo-país disparado, a la espera de conocer más sobre el rescate a sus bancos, sin que las elecciones griegas hayan aliviado una situación que centra la atención de los líderes mundiales en México.

La bolsa de Madrid, que había empezado la jornada al alza, cerró con una fuerte caída del 2,96 por ciento, mientras que la prima de riesgo (sobrecoste que paga España para financiarse a diez años con respecto a Alemania) llegó a alcanzar unos históricos 589 puntos básicos pagando más de un 7 por ciento  de interés.

 

Los mercados presionaron a España, empujada al límite con su riesgo país disparado, a la espera de conocer más sobre el rescate a sus bancos, sin que las elecciones griegas hayan aliviado una situación que centra la atención de los líderes mundiales en México.

 

"El resultado de las elecciones griegas, lo que te permite es eliminar el escenario extremo, el escenario de una salida desordenada de Grecia", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de la sociedad Renta 4. / AFP