El gobierno español defendió las rebajas de impuestos para 2015, un año electoral, y aseguró que servirán para impulsar el crecimiento y crear empleo tras varios años de recortes y políticas de austeridad.
Según el primer ministro conservador Mariano Rajoy, las rebajas de impuestos, aprobadas el viernes por el consejo de ministros, generarán un aumento del 0,55% del Producto Interior Bruto en 2015 y 2016.
"Lo hacemos para impulsar el crecimiento, la creación de empleo y la ganancia de competitividad de las empresas", dijo Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas al presentar las medidas. La propuesta todavía tiene que ser aprobada por el parlamento.
Según el plan del gobierno, el impuesto sobre la renta mínimo para las personas que ganan menos de 12.450 euros al año pasará de 24,75% en 2014 a 20% en 2015 y a 19% en 2016.
De otra parte el tipo máximo de imposición para los que ganan 60.000 euros o más al año pasará del 52% actual al 47% en 2015 y al 45% en 2016.
Según las cifras del gobierno los impuestos bajarán un 8,06% en 2015 comparado con los de este año. Por tanto el impuesto sobre sociedades pasará del 30% actual al 28% el año que viene y al 25% en 2016.
"La bajada de impuestos dará más posibilidades de reelección al gobierno, que en 2012 adoptó uno de las reformas laborales más duras de Europa y ha puesto bajo control su maltrecho sector financiero", aseguran en un informe los economistas Holger Schmieding y Christian Schulz del banco privado alemán Berenberg.
Crecimiento
La economía española, la cuarta de la zona euro, volvió a crecer ligeramente a mediados de 2012 tras una recesión que empezó en 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria. En el primer trimestre de 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,4%.
Sin embargo, el leve aumento de la actividad no ha hecho bajar de momento el paro, que alcanza el 26% de la población activa.
"No subimos el IVA" dijo el ministro Montoro, a pesar de la recomendación del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea de aumentar gradualmente este impuesto y poner fin a los tipos reducidos para productos como los libros, la comida, los hoteles y los restaurantes.
Según Montoro, los ingresos para el Estado ya están creciendo gracias al aumento de la actividad.
El gobierno español prevé para 2014 un crecimiento del 1,2% y del 1,8% para 2015.
De otro lado, la actividad privada en la zona euro cayó en el mes de junio por segundo mes consecutivo, un reflejo del freno de la economía en la región, indicó el índice PMI elaborado por la consultora Markit.
Este índice fue de 52,8 puntos en junio, según la primera estimación, tras haber alcanzado 53,5 el mes precedente. Cuando este índice, elaborado a partir de encuestas supera los 50 puntos significa que la actividad progresa y una cifra inferior a 50 indica contracción.
La cifra es inferior a las que esperaban los analistas (53,4 puntos).
El sector servicios es el más afectado por el freno de la actividad (52,8 puntos en junio frente al 53,2 del mes anterior) mientras que en el sector manufacturero pasó de 52,2 a 51,9, un indicador de que la demanda exterior está cayendo, según Martin van Vliet, economista del banco ING.
"De nuevo, la principal fuente de preocupación es la divergencia de tendencias dentro de la zona euro", dijo Chris Williamson, economista de Markit./AFP