La Comisión Europea (CE) ordenó a España que frene el régimen de deducciones fiscales del que se benefician las multinacionales españolas por comprar compañías fuera del Continente.
La CE "inició una investigación en profundidad para verificar si una nueva interpretación del régimen fiscal español permite la deducción de impuestos (a las empresas españolas) mediante la adquisición de acciones en empresas extranjeras", indicó en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario ya había declarado ilegal en 2011 una disposición que permitía a las empresas españolas amortizar el Fondo de comercio español (equivalente al "Goodwill" anglosajón, y que se obtiene de la diferencia entre el precio pagado por una empresa y su valor contable).
España se comprometió entonces a no aplicarlo.
Pero el gobierno de Mariano Rajoy adoptó en marzo de 2012 una nueva interpretación administrativa vinculante, que permite deducciones fiscales de forma retroactiva, tras una consulta del gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, a la Dirección General de Tributos, después de haber comprado la brasileña Vivo.
Así es que el ejecutivo comunitario "investigará para confirmar si esta interpretación incluye ayuda estatal, y en ese caso, si esa ayuda cumple con el reglamento de la UE", añadió el comunicado.
En el caso de que la Comisión crea que esta "interpretación" es incompatible con el reglamento comunitario, "España tendrá que recuperar la ayuda".
Por eso mismo, "la Comisión ordenó a España que frene este sistema, hasta que la Comisión haya tomado la decisión final".