La Comisión Europea propuso que seis países de la Unión Europea (UE) salgan del procedimiento de déficit excesivo, que concierne a aquellos países que registran un déficit público superior al 3% del PIB.
Los seis países son Bélgica, Austria, Holanda y Eslovaquia, miembros de la zona euro, así como Dinamarca y República Checa, indicó la Comisión al presentar sus recomendaciones macroeconómicas a los Estados miembros de la UE.
La cantidad de países de la UE cuyo déficit son juzgados como excesivos según los criterios europeos pasaría así de 17 a 11, si las recomendaciones de la Comisión son aceptadas por el Consejo, que representa a los Estados.
Entre los 11 países que deben adecuarse al déficit de 3% en 2015 figuran Francia, Irlanda, Polonia, Portugal, Eslovenia y Gran Bretaña. España debe hacerlo para 2016, así como Chipre, Grecia y Croacia. Malta debe hacerlo este año.
Alemania, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Rumania y Suecia no tienen contra ellos ningún procedimiento por déficit excesivo.
Estrategias
De otro lado, la Comisión Europea recomendó a España que "complete y aplique" las reformas, refuerce la estrategia presupuestaria desde este año y que especifique las medidas para 2015 y más adelante con el fin de reducir su excesivo déficit así como su deuda.
En su informe sobre recomendaciones macroeconómicas la Comisión recomienda a España que para corregir "de manera duradera" los desequilibrios presupuestarios, aplique "de manera creíble ambiciosas reformas estructurales que permitan incrementar la capacidad de ajuste e impulsar el crecimiento y el empleo".
En su informe, la Comisión llega a la conclusión de que "España ha realizado algunos progresos para seguir las recomendaciones" que se le hicieron en 2013.
"Ha avanzado con determinación en el vasto programa" de reformas y de estabilidad para 2013 "así como en las recomendaciones específicas", sostiene la Comisión que destaca las reformas adoptadas como en las pensiones, la asistencia sanitaria, la administración pública, el sector financiero, el mercado laboral, el mercado interior o las tarifas eléctricas, entre otras.
Pero señala no obstante que es "esencial una aplicación plena de las reformas para cosechar los beneficios esperados".
"A este respecto la situación es desigual", señala subrayando que algunas de las reformas se encuentran únicamente en la "etapa inicial" de aplicación, que llevará tiempo por lo tanto para que rijan completamente y den los frutos esperados./AFP