España confía en que proceso de paz continúe | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Noviembre de 2014

España confía en que el proceso de paz de Colombia, suspendido tras la toma de cinco prisioneros por parte de las Farc, entre ellos un general, se reanude para el próximo lunes, dijo el canciller español de visita en Bogotá.

"Habíamos previsto entrevistarnos con el equipo negociador colombiano en La Habana. Por desgracia, el proceso está en suspenso. Esperemos que eso se pueda solventar antes del lunes y que podamos tener esa reunión", dijo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de visita en Colombia.

Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se desarrollan desde noviembre de 2012 en Cuba sin un cese del fuego en Colombia, fueron suspendidos por el presidente Juan Manuel Santos tras la captura de un general y dos acompañantes el domingo y de otros dos militares una semana antes.

El mandatario anunció el jueves que estaba "en marcha" el procedimiento para la liberación del brigadier general Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego y los militares Jorge Rodríguez, César Rivera y Jonathan Díaz, con lo cual se podrían reanudar los diálogos.

"Apenas los vea libres, voy a dar las instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana y continúen, ojalá a buen ritmo, las negociaciones para poder culminar este proceso a la mayor brevedad posible", indicó Santos.

El canciller español destacó la importancia que España da a la solución del conflicto: "Uno de los compromisos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad a partir del 1 de enero es cómo podemos facilitar que el Consejo de Seguridad se implique en la solución del conflicto".

Los diálogos con las FARC, la principal guerrilla de Colombia y la más antigua del continente, buscan poner fin a un conflicto armado que en 50 años ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas narcotraficantes, dejando unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados. 

Hasta ahora, las partes han llegado a acuerdos parciales en tres de los cinco puntos en agenda: desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

Resta discutir los sensibles temas de la reparación de las víctimas y el desarme, así como elegir un mecanismo de refrendación del acuerdo final/AFP.