España, con goles 'made in England' en Eurocopa | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Junio de 2012

La selección española lleva cinco goles en dos partidos en la Eurocopa y todos ellos llevan la etiqueta 'made in England' (Fabricado en Inglaterra), al haber sido conseguidos por futbolistas que juegan en la Premier o lo han hecho en el pasado en este campeonato.

 

El tanto del empate contra Italia (1-1) en el debut fue anotado por Cesc Fábregas, que lleva una temporada en el Barcelona, el club que le formó, después de haber hecho toda su carrera profesional en el Arsenal, donde estuvo entre 2003 y 2011.

 

El centrocampista catalán anotó además el último tanto de la Roja en la goleada a Irlanda (4-0) el jueves en Gdansk.

 

Los otros tres tantos fueron marcados por el delantero centro Fernando Torres, que lleva las últimas temporadas en la Premier, primero en el Liverpool (2007-201) y después en el Chelsea, donde ha estado una temporada y media.

 

El otro goleador de la Roja en esta Eurocopa es David Silva, que ha ganado esta temporada el título de la Premier League, en su primer año en Inglaterra, y que anotó el tercer tanto contra Irlanda.

 

Silva, además, participó en cuatro de los cinco goles, interviniendo en la jugada del gol de Fábregas en el empate contra Italia, en los dos tantos de Torres contra Irlanda, además de anotar uno.

 

"Ha sido bueno para nosotros que hayamos tenido ese puñado de jugadores en la Premier League. Siempre he dicho que fue una de las claves que nos ayudaron a lograr los triunfos que hemos conseguido", señaló Del Bosque antes del partido de este año contra Inglaterra en Wembley.

 

Esta Eurocopa sirve además de reivindicación a Torres y Silva, que pasaron sin pena ni gloria por el Mundial de Sudáfrica-2010, sin anotar ninguno de los dos.

 

Torres no marcó en Sudáfrica, un torneo al que llegó justo de forma, tras haber superado una lesión a última hora con el Liverpool, mientras que Silva fue el principal sacrificado de la derrota en el debut del Mundial contra Suiza (1-0), perdiendo después la titularidad en los siguientes encuentros.

 

Además, en la selección española hay otros representantes de la Premier, como Juan Mata, que ha ganado este temporada la Champions con el Chelsea, el portero Pepe Reina (Liverpool), que no han jugado todavía minutos en la Eurocopa.

 

Otros jugadores han crecido como futbolistas en la Premier, como es el caso de Gerard Piqué, que estuvo en el Manchester United entre 2004 y 2008, y los exjugadores del Liverpool, Xabi Alonso (2004-2009) y Álvaro Arbeloa (2007-2009).

"Teniendo a jugadores en diferentes ligas como la Premier nos ha permitido superar ese complejo que muchas veces teníamos cuando jugábamos a nivel internacional", señala Del Bosque.

 

El centrocampista del Barcelona, Xavi Hernández, es de la misma opinión que su técnico.

 

"Es bueno para la selección que nuestros jugadores hayan adquirido experiencia en otras ligas. Se han beneficiado de ritmo rápido y la exigencia física de la Premier", señaló Xavi.

 

La Premier ha aportado su granito de arena a la selección española. Los goles, por ahora de la Roja, son ingleses.