España captó 803 millones de euros a muy largo plazo, en una emisión extraordinaria de obligaciones, aprovechando la buena disposición de los inversores para comprar su deuda soberana.
El Tesoro español logró captar 134 millones de euros en obligaciones a 16 años (vencimiento en 2019), a un tipo medio del 5,224%, frente al 5,787% que pagó en la última emisión comparable el 7 de febrero.
También colocó 304 millones a 27 años (vencimiento en 2040) a un tipo del 5,434%, frente al 5,893% del 17 de febrero, y 365 millones de euros a 28 años (vencimiento en 2041), a un tipo del 5,432% contra un 5,696% el 17 de enero.
La demanda fue 2,6 veces superior a la oferta para una operación, que no estaba inicialmente prevista en el programa de emisiones ordinarias del Tesoro, que tampoco había hecho público el monto que preveía captar.
"Esta subasta especial tiene por objeto cubrir las necesidades que tienen los creadores de mercado para completar sus carteras en estos tramos de deuda y dar liquidez a esas referencias en el mercado secundario", afirmó el ministerio de Economía en un comunicado.
Los creadores de mercado son un grupo definido de entidades financieras que intervienen en el mercado para asegurar la liquidez de las obligaciones emitidas por el Tesoro.
En el marco de su programa ordinario de emisión a medio y largo plazo, el Tesoro ha cubierto hasta ahora un 30,6% de sus previsiones para el conjunto de 2013, afirmó el Ministerio.
Tras un conato de contagio de las incertidumbres respecto a la situación política italiana, la deuda española se beneficia desde hace varios días de un repunte de la confianza por parte de los inversores.
El interés de la deuda referencial a 10 años, está por debajo del 5% desde hace varios días, algo que no había ocurrido desde noviembre de 2010. Este jueves, en la apertura de los mercados, estaba en el 4,743%.
Tras la emisión, la prima de riesgo español aumentaba ligeramente hasta los 333 puntos básicos, frente a los 326 registrado en la apertura de los mercados, tras haber acumulado varias sesiones a la baja, que la llevaron a sus niveles más bajos desde hace más de un año.