Eslovaquia protagonizó la sorpresa de la jornada al batir 2-1 a España, vigente doble campeona continental (2008 y 2012), este jueves en la segunda fecha de la clasificación para la Eurocopa-2016, en la que Inglaterra ganó 5-0 a San Marino, mientras que Suecia y Rusia empataron (1-1).
En Zilina, con una actuación sobresaliente de su arquero Matus Kotacik, Eslovaquia batió a la Roja, dominadora europea desde 2008 y se situó en la cabeza del grupo C de clasificación con dos victorias. Le siguen con una la propia España, Ucrania, que este jueves ganó 2-0 a Bielorrusia, y Macedonia, que venció 3-2 a Luxemburgo.
Abrió el marcador Juraj Kucka de libre directo (minuto 17) y no fue hasta la recta final cuando Paco Alcácer (82) igualó para la Roja. Pero en el 87 Miroslav Stoch hizo el gol de la victoria para los locales.
"No me lo esperaba absolutamente este resultado, es inesperado. Hemos apretado aunque no hemos hecho un gran partido. Deberíamos haber metido algún gol más pero ha llegado una contra mortal. Los teníamos encerrados", analizó el seleccionador español Vicente Del Bosque, que recordó que es la primera derrota de España en 28 partidos de clasificación.
Tras el intercambio de golpes inicial llegó el primer gol. Kucka lanzó una falta lejana por el centro e Iker Casillas, vencido demasiado pronto, sólo pudo rozar el balón antes de que entrara.
Fue Alcácer, ya goleador en la primera jornada de la clasificación y que había entrado en la segunda mitad por David Silva, quien recogió en el área un centro de Jordi Alba y batió sin oposición al guardameta.
Cuando parecía que se había firmado el empate, Eslovaquia logró el gol de la victoria a la contra. Centró Michal Duris y Stoch, libre de marca, cabeceó a las mallas desde el segundo palo, desatando la locura en Zilina.
- Rusia logra un punto en Suecia -
En el grupo G Rusia, dirigida por el italiano Fabio Capello, fue capaz de lograr un punto (1-1) en su desplazamiento a Suecia, que no pudo contar por lesión con su estrella Zlatan Ibrahimovic.
Aleksandr Kokorin abrió el marcador para los visitantes en el minuto 10 y Ola Toivonen igualó para Suecia en el 49.
Con este empate Rusia queda al frente de la llave con 6 puntos, confirmando su estatus de favorito, mientras que Suecia se complica las cosas al sumar dos empates en dos partidos.
En medio quedan con cuatro puntos Austria, que este jueves ganó 2-1 a Moldavia con un tanto de su estrella David Alaba, y Montenegro, que no pasó del empate sin goles en Liechtenstein.
En el grupo E Inglaterra no tuvo problemas para conservar la primera plaza al batir al equipo amateur de San Marino por 5-0 en Londres.
Phil Jagielka (24), Wayne Rooney (43, de penal), Danny Welbeck (49), Andros Townsend (72) y Alessandro Della Valle (77 en propia puerta) participaron en la goleada.
- Segunda derrota para Suiza -
"Estoy contento con la victoria y con la forma en la que la logramos. En la primera parte fue difícil encontrar soluciones, pero en la segunda jugamos mejor, más rápido, con más itensidad, hicimos el trabajo y logramos los tres puntos", dijo el seleccionador inglés Roy Hodgson.
Con los mismos puntos que el combinado británico queda Lituania, que ganó 1-0 en su desplazamiento a Estonia.
En el último partido de esta llave Eslovenia logró sus primeros puntos al sorprender (1-0) a Suiza, que después de alcanzar los octavos de final en el Mundial de Brasil confirma su desastroso inicio de clasificación para la Eurocopa con dos derrotas en dos partidos.
El viernes Holanda, encuadrada en el grupo A, intentará relanzar su clasificación después de caer 2-1 en el debut ante República Checa. Lo hará ante Kazajistán.
Además, Italia, que comenzó las eliminatorias con una victoria ante Noruega, intentará confirmar las buenas sensaciones del nuevo seleccionador Antonio Conte ante Azerbaiyán, en el grupo E.
Finalmente la flamante campeona mundial Alemania, en el grupo D, visitará Polonia.