España: avalan plan de reforma económica | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Abril de 2013

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó su "firme apoyo" al nuevo plan de reformas estructurales presentado por España, que eleva su objetivo de déficit.

"Doy mi firme apoyo a los objetivos del gobierno español de restaurar una posición fiscal sana mientras asegura la recuperación económica y la creación de empleos", dijo Lagarde en un comunicado.

"El anuncio de hoy de perseguir un camino para una consolidación más gradual es un paso bienvenido para alcanzar esas metas, continuando con las reformas y las mejoras estructurales presupuestarias del año pasado", señaló.

El FMI tendrá oportunidad de hablar de estas nuevas medidas en consultas económicas anuales con España "previstas para principios del mes de junio", dijo Lagarde.

Agobiada por la recesión, España reconoció que necesitará dos años de prórroga para alcanzar la meta de déficit público por debajo del umbral del 3%, lo que recibió el visto bueno de la Comisión Europea (CE).

En momentos en que el país cumple una profunda cura de austeridad, el gobierno presentó nuevas perspectivas económicas más pesimistas, y auguró que volverá a un crecimiento débil a partir de 2014.

Hundida en una recesión histórica, la crisis se prolonga en España, que se ha visto forzada a revisar sus proyecciones económicas y a admitir que necesitará dos años más para sanear sus finanzas, para lo que cuenta con el visto bueno de Bruselas.

Estas previsiones, recogidas en el programa de estabilidad 2013-2016, vienen acompañadas de un plan de reformas reclamado por Bruselas, que pide corregir los desequilibrios de la economía española, incapaz hasta ahora de volver a crecer, y reducir el alto desempleo.

Tras un programa de austeridad draconiano para ahorrar 150.000 millones de euros en dos años, que ha sumido al país en la recesión desde finales de 2011, y un desempleo de más del 27% -más de 6 millones de personas- el gobierno del conservador Mariano Rajoy descartó seguir recortando o subir los impuestos, lo que hará que hasta 2016 no se reduzca el déficit por debajo del 3%.

Lo que resulta "coherente" para la Comisión Europea, "teniendo en cuenta la difícil situación económica" de España, dijo en un comunicado.

La iniciativa del Gobierno español también recibió el visto bueno de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que expresó su "firme apoyo" a los objetivos del gobierno español.

"No se van a subir los grandes impuestos: la renta y el valor añadido", dijo la vicepresidenta y portavoz Soraya Saénz de Santamaría, aunque el Gobierno no descarta introducir otras tasas, como las medioambientales y mantendrá un año más del previsto la subida del impuesto sobre la renta.