España apoya a El Salvador en la democracia | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Enero de 2012


España seguirá respaldando a El Salvador en su esfuerzo por "profundizar y consolidar" su democracia, aseguró el lunes el ministro español de Asuntos Exteriores al canciller salvadoreño, de visita en Madrid coincidiendo con el 20º aniversario de los Acuerdos de Paz en su país.

El ministro José Manuel García-Margallo transmitió a su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, "el deseo de España de continuar apoyando a El Salvador en sus esfuerzos para profundizar y consolidar la institucionalización del proceso democrático", informó un comunicado al término del encuentro.

Calificándolos de "éxito de toda la sociedad salvadoreña", el jefe de la diplomacia española se congratuló por "los veinte años de paz transcurridos" desde los Acuerdos de Chapultepec de 1992, "que sentaron las bases para la construcción de un Estado democrático y de derecho", según la misma fuente.

Martínez viajó a España procedente de París donde la semana pasada participó en actos conmemorativos de los acuerdos de paz entre el gobierno conservador de Alfredo Cristiani y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que pusieron fin a 12 años de una cruenta guerra civil que dejó cerca de 75.000 muertos.

Durante el encuentro en Madrid, los cancilleres abordaron asimismo temas de "índole económica y comercial" constatando "el excelente estado de la relación entre ambos países a todos los niveles", informó el ministerio español.

España es el primer inversor europeo y el quinto mundial en El Salvador y primer donante bilateral de cooperación al desarrollo.

Martínez manifestó asimismo la disposición de su país a participar en la próxima cumbre iberoamericana, que reunirá en noviembre a los jefes de Estado y de gobierno de Latinoamérica, España y Portugal en Cádiz, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución española de 1812.

Otro de los temas pendientes entre ambos países es la petición de extradición por España de 13 militares salvadoreños acusados de la muerte de seis jesuitas españoles en un asalto a la Universidad Centroamericana, en noviembre de 1989, en el marco de una ofensiva de la guerrilla izquierdista contra la capital.

AFP