Espaldarazo a plan Merkel para rescatar zona euro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Septiembre de 2011

España adoptó “regla de oro” que inscribirá el control del déficit público en la Constitución. Parlamentos de Italia y Francia avalan planes de austeridad


TRANQUILIDAD en los mercados, aliento para los países que eventualmente requieran ayuda y la consolidación del liderazgo alemán para sortear la crisis en la eurozona dio el fallo del Tribunal Constitucional germano que validó el salvavidas financiero que se concedió a Grecia y el establecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).


Reiterando su tesis de que “los problemas de un solo país pueden poner en peligro la moneda y es por eso que decimos que necesitamos más Europa", la canciller alemana, la conservadora Ángela Merkel dijo que el fallo constitucional es un aval a la política de su gobierno de apoyar a los miembros de la Eurozona en dificultades.
"El Tribunal Constitucional lo confirmó rotundamente: responsabilidad por las acciones y solidaridad -- solidaridad y una manera de actuar transparente y abierta, evidentemente implicando al Parlamento", dijo la canciller.


Merkel rechazó las críticas de que Alemania, el principal acreedor de los paquetes de ayuda de la zona euro, ha tardado en reaccionar y ha sido demasiado exigente con las medidas de austeridad que deben adoptar los países receptores.


"Esconder los problemas bajo la alfombra y hablar de solidaridad no nos traerá estabilidad", dijo, antes de exhortar a los países más frágiles que intensifiquen sus reformas estructurales.


El Tribunal Constitucional alemán validó ayer  la concesión de ayudas financieras de Berlín a Grecia y otros países de la zona euro a condición de implicar más al Parlamento en la aprobación de planes de rescate.


Los jueces del Tribunal Constitucional de Karlsruhe (oeste), que debían pronunciarse sobre el primer paquete de ayuda concedido a Grecia en mayo de 2010 y sobre el establecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, estimaron que la jefa de gobierno Merkel respetó la Constitución al aprobarlos.


El fallo era esperado con ansiedad, pues una condena de las iniciativas adoptadas el pasado año por el gobierno de Merkel hubiera precipitado a la zona euro en el caos al privarla del principal contribuyente a los planes de ayuda.


Las bolsas acogieron con alivio la decisión. El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort registró una subida de 4,07%, el CAC 40 de París ganó 3,63%, el Footsie-100 de Londres 3,14%, el Mib de Milán 4,24% y el Ibex-35 de Madrid 2,77%. La Bolsa de Atenas avanzó un espectacular 7,98%.


La presión de los mercados obligó en los últimos días a acelerar los planes de ajuste en la Eurozona. Tres países de los 17 países de este espacio monetario ya fueron objeto de programas de rescate (Grecia en dos ocasiones, Portugal e Irlanda), pero la crisis arreció en el verano boreal y puso en el foco a España e Italia.


El Senado adoptó ayer  una "regla de oro" que inscribirá el control del déficit público en la Constitución, como resultado de un pacto entre el Gobierno socialista y la oposición conservadora.


 En Italia, los senadores aprobaron el plan de austeridad del gobierno de Silvio Berlusconi mientras que en Francia, los diputados también avalaron un plan para reducir el déficit presupuestario, quedando pendiente para hoy la ratificación por el Senado.


El Tribunal Constitucional instó sin embargo a dar más espacio al Parlamento en la aprobación de cualquier posible ayuda "de gran importancia" a otros países, lo cual limita de hecho el margen de maniobra de la canciller.


Los jueces estimaron además que las deudas nacionales no deben transformarse en deuda común de varios países, descartando aparentemente una posible emisión de "eurobonos"./AFP