Espaldarazo a “Ley de Cuentas Maestras” | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Enero de 2013

Los recursos de la Ley 1608, más conocida como “Ley de Cuentas Maestras” están siendo fundamentales para sanear las cuentas de la red pública de hospitales del país.

Así lo advirtió ayer el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, quien aseguró que “el proceso de implementación avanza satisfactoriamente, les cuento, por ejemplo, que hablé con el alcalde de Ibagué y me dijo que con los $10.000 millones de pesos que ese municipio tenía en las cuentas maestras lograron sacar de riesgo financiero alto y pasar a riesgo financiero bajo a los hospitales públicos del municipio”.

Según el titular de la cartera ministerial, la Ley de Cuentas Maestras beneficia a hospitales de todos los departamentos del país y estimó que la implementación de la misma en diferentes lugares del país ya ha avanzado bastante pues “han podido transferir los recursos de las cuentas maestras a los hospitales y estos han podido cubrir, por ejemplo, algunos de los pasivos laborales”.

De acuerdo con Gaviria Uribe en los casos que los recursos no se vayan a utilizar para cubrir los pasivos, sino para infraestructura, se deben presentar los proyectos de inversión y la aplicación de los recursos va a tardar un poco más.

 “Lo que esperamos es que se logre estabilizar la situación financiera de los hospitales públicos del país, sobre todo en los hospitales de mayor nivel de complejidad, porque los hospitales de primer nivel ya gozan de un mejor flujo de recursos, no sólo por la Ley de Cuentas Maestras, sino por la implementación del giro directo”, puntualizó Gaviria.

Esta semana el ministro anunció que ya están delineados los cinco ejes del proyecto estructural de reforma al sistema de salud, que serán llevados a discusión en el Congreso.