Un grupo de 245 legisladores de Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda e Irlanda del Norte manifestó este martes su apoyo al proceso de paz en Colombia, y pidió a las partes que consideren la posibilidad de un cese del fuego.
En la carta, los legisladores felicitaron al gobierno colombiano y las Farc por "su compromiso de continuar en la mesa de negociación", y animaron a las partes que "permanezcan en ella, hasta que se logre un acuerdo final".
El documento impulsa al gobierno y a las FARC a "considerar la posibilidad de un cese de fuego y a tomar las medidas necesarias para reducir el costo humanitario del conflicto y garantizar la seguridad de la sociedad civil".
El texto también sostiene que "la única opción para lograr una paz efectiva y duradera en Colombia es a través del dialogo y concesiones mutuas", y por ello los firmantes pidieron a las dos partes que "continúen en este gran esfuerzo, a pesar de las dificultades que puedan surgir en el futuro".
En una referencia a Irlanda del Norte, la carta expresa que "como políticos, algunos con experiencia directa en otros procesos de paz, estamos plenamente comprometidos en apoyar estas negociaciones".
Los legisladores saludaron a los negociadores por los "acuerdos históricos ya logrados".
Entre los firmantes de la carta se destacan, entre otros, el legislador estadounidense John Lewis, con larga trayectoria como activista por los derechos humanos, y el norirlandés Jeffrey Donaldson, quien ya mantuvo encuentros con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y representantes de las FARC.
Delegaciones del gobierno colombiano y de las FARC mantienen negociaciones de paz en La Habana, Cuba, y esta semana iniciaron el vigésimo quinto ciclo de conversaciones.
Las partes ya lograron consensuar dos puntos de una agenda de seis, relativos a la reforma rural y participación política. Las conversaciones ahora se centran en el tema de las drogas ilícitas.
El actual ciclo de conversaciones de paz deberá culminar el 22 de mayo, tres días antes de las elecciones previstas para escoger al sucesor de Santos.
Cuba, Noruega, Venezuela y Chile actúan como los garantes del diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC.