Espaldarazo iberoamericano a intentos de paz para Colombia | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 28 de Octubre de 2016
Redacción Política

Un reconocimiento a los esfuerzos de paz de Colombia bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, expresaron los cancilleres que asisten a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, quien intervino en la sesión de ministros de Exteriores previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, calificó como “espléndido” el trabajo de Colombia en la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre, y en particular la organización de este certamen.

“Nuestra presencia en Colombia tiene un significado muy particular. Hoy el Gobierno y el pueblo colombiano, como nunca antes, están avanzando en un proceso de reconciliación y en la construcción de una paz duradera y sustentable”, expresó.

“Todos nosotros hemos seguido con especial atención y con un profundo sentimiento de solidaridad y compromiso el proceso de paz en Colombia, un país que está empeñado en alcanzar, bajo el liderazgo del presidente Santos, esa paz tan anhelada después de 52 años de conflicto armado”, agregó Ruiz Massieu.

La jefa de la diplomacia mexicana dijo que Colombia “ha sido un proceso complejo” que “a pesar de los altibajos sigue su paso firme”.

Precisó que se presentó a la cita de cancilleres una propuesta de declaración dando un respaldo decidido a Colombia.

“Los países de la región estamos seguros de que la aspiración y la voluntad de todos los colombianos harán posible la armonía entre todas las voces, la justicia y la dignidad”, manifestó.

La Canciller mexicana propuso a nombre de México, España y Chile un comunicado especial “que tiene como fin expresar el respaldo de la Comunidad Iberoamericana y nuestra solidaridad en este proceso de búsqueda de paz”.

En la misma sesión, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, expresó “el apoyo de Iberoamérica al proceso de paz en Colombia”.

“Y hacemos votos para que el proceso concluya con la voluntad y el objetivo que estoy segura que compartimos”, puntualizó.

La otra mirada

La XXV Cumbre Iberoamericana, que arrancó ayer en Cartagena, no solo está sirviendo a los representantes de los 22 países asistentes para discutir situaciones políticas, sino para poder presenciar el aporte de los jóvenes y de los emprendedores al desarrollo de cada país.

Aunque a última hora se acordó que al margen de la agenda oficial, se tratará la crisis política y económica en Venezuela, la canciller María Ángela Holguín durante la instalación de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la versión 25 de la Cumbre Iberoamericana, dijo que “hoy, dos años después de haber asumido la Secretaría Pro Témpore, nos sentimos contentos y orgullosos de entregar a nuestros Jefes de Estado y de Gobierno, así como a nuestros pueblos, resultados concretos en torno a la temática escogida que consideramos de gran pertinencia para nuestra región iberoamericana: Juventud, Emprendimiento y Educación".

Así mismo resaltó que para Colombia, “el espacio iberoamericano es un escenario de gran convergencia cultural en medio de una enorme diversidad con respecto a niveles de desarrollo y modelos económicos”.

Según expresó la jefa de la diplomacia colombiana, los programas e iniciativas que componen la cooperación iberoamericana “responden a un modelo de cooperación único en el mundo flexible, que hace de la heterogeneidad de nuestros países una fortaleza para cooperar conjuntamente, para responder a los retos comunes a los que nos enfrentamos y a los retos que nos impone la nueva agenda de desarrollo”.

La temática

Colombia, como Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, definió una temática para la XXV Cumbre de trascendental importancia para el desarrollo de nuestras sociedades: 'Juventud, Emprendimiento y Educación', por considerar que en estos tres ejes se encuentran los principales desafíos y las más grandes oportunidades para el futuro de la región.

Como Secretaría Pro Témpore, Colombia celebró siete reuniones ministeriales sectoriales de: Trabajo y Seguridad Social; Cultura; Administración Pública y Reforma del Estado; Salud; Juventud; Educación; y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estas reuniones, sin excepción, contaron con una alta participación de representantes de los países iberoamericanos, los Organismos Iberoamericanos e invitados especiales. En algunas de ellas inclusive participó el propio presidente Juan Manuel Santos.

Indicó la Canciller que “de los compromisos emanados de estos encuentros quisiera resaltar: la creación de un observatorio para el empleo, el emprendimiento y la seguridad social juvenil en Iberoamérica y un banco de buenas prácticas para el intercambio de información sobre políticas, estrategias y programas sobre generación y promoción de empleo para los jóvenes”.

Además, el establecimiento de un mecanismo de cooperación e intercambio de proyectos culturales con enfoque en la población joven. El impulso y la promoción de la transformación de las administraciones públicas iberoamericanas con el fin de aumentar la participación de los jóvenes en el servicio público y promover una oferta de formación de personal directivo y técnico en políticas públicas de juventud.

El fortalecimiento de las políticas públicas en salud para el abordaje del consumo, la dependencia y la reducción del impacto negativo de las drogas en la salud; los desafíos en nutrición y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, así como el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas en la región en torno a estas temáticas.

La oportunidad

De otra parte, el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, dijo a su arribo a Cartagena que ve "con mucho optimismo a esta cumbre", entre otras cosas, porque se va a dar la oportunidad de tratar "los temas del vecino país, Venezuela".

Kuczynski, quien había anunciado que aprovecharía la reunión para insistir en la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno de Nicolás Maduro, añadió que pedirá a los países de la región desplegar "un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela", ante la escasez de alimentos y medicinas en ese país.

La Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración del orden institucional en un país miembro y, de aprobarse, podría acarrear sanciones contra el país caribeño.

Venezuela había anunciado que estaría representada en la Cumbre por el viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, pero en las últimas horas Maduro confirmó finalmente su asistencia a la reunión presidencial del sábado.

Malcorra aseguró que si llega Maduro, seguramente la situación de Venezuela "va a ser un tema muy importante (a tratar) y tendremos ocasión de escuchar las distintas opiniones y sobre todo escucharlo al presidente".

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, también dijo al respecto que "muy seguramente tendrán la oportunidad los presidentes, si viene el presidente Maduro, de conversar con él y escucharle su presentación sobre la situación de Venezuela".

Durante la instalación de la cumbre, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, anunció que su país, Chile y España -representada en la reunión por el rey Felipe VI- presentarán "una propuesta de comunicado especial que tiene como fin expresar el respaldo de la comunidad iberoamericana y (su) solidaridad en este proceso de búsqueda de paz" en Colombia.

El presidente anfitrión y flamante Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, recibirá así el esperado espaldarazo internacional por su persistente empeño para acabar con el conflicto armado que azota a Colombia hace más de medio siglo.