Espaldarazo del BID para el sector privado | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Marzo de 2015

LA CREACIÓN de un fondo de inversión por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, BID,  dirigido a atender al sector privado, servirá para impulsar proyectos de infraestructura en el país. Así lo señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al manifestar que esto se acordó durante la cumbre del BID. El fondo, denominado de New Core,será la entidad que agrupará todos los servicios del Banco con2.030 millones de dólares para inversión en los próximos 10 años.

El Ministro Cárdenas dijo que la asamblea de gobernadores del BID realizada en la ciudad surcoreana de Busán, decidió esta medida y que Colombia se beneficia con este consenso porque la iniciativa le permite a la entidad robustecer la ventanilla de atención del sector  privado, sobre todo para el desarrollo de los grandes proyectos.

Cárdenas dijo que esta medida se tomó después de dos años de negociaciones. "Para un país como Colombia con un gran portafolio de proyectos, en particular los programas de infraestructura de Cuarta Generación,  es de gran importancia que el BID financie estas inversiones que se realizan a través del sector privado", indicó.

Así mismo informó que la nueva corporación será creada bajo el marco de Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y tendrá un capital de 2.030 millones de dólares, de los cuales 725 millones de dólares provendrán de los recursos del BID.

El resto será aportado por los países miembros en los próximos diez años.  "La vocería la llevó Colombia expresando la necesidad de crear esta entidad y la imperiosa necesidad de no dilatarlo más", sostuvo.

El consenso

De igual manera señaló que fue una deliberación difícil, pero se logró el  importante consenso. "Los países de la Alianza del Pacífico actuaron con una sola voz y es un bloque que cada día se consolida más", aseveró.   

Además sostuvo que  en la actualidad  Estados Unidos tiene un 22% de participación en la CII y con la propuesta aprobada, el porcentaje desciende al 15%.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reconoció las dificultades para sacar adelante esta iniciativa, sobre la que el banco llevaba trabajando años y que busca agilizar las operaciones dedicadas al sector privado de la institución.

El gran escollo, sin embargo, fue la oposición por parte de la gobernadora por Estados Unidos, Marisa Lago, ya que el pacto llevaba aparejado una redistribución de la cuota del país en la institución.

Finalmente, Lago aceptó la reducción de la participación de Estados Unidos en la nueva entidad del 22,8% que actualmente tiene al 15%, así como la pérdida de veto en las decisiones, con lo que se dio vía libre al acuerdo.

“Nuestro país jugó un papel muy importante acercando posiciones entre  países como Estados Unidos que no tienen capacidad de hacer aportes adicionales y que van a ver diluida su participación y van a cambiar radicalmente su presencia en esta nueva entidad", sostuvo.
El Ministro Cárdenas dijo que espera que la concentración de los recursos en una entidad logre un desempeño más eficiente en el desarrollo de los proyectos.

Los recursos

El acuerdo alcanzado en la cita establece que New Core recibirá unos 1.300 millones de dólares en aportaciones nuevas y alrededor de 700 millones de transferencias del BID.

El Ministro de Hacienda destacó ante todo que la nueva entidad vaya a existir "dentro de la estructura interamericana sin tener que crear una estructura paralela. Creo que es ese el mayor logro".

También subrayó la importancia que tiene para Colombia el que se haya acordado esta fórmula para financiar proyectos.

"En el caso de Colombia, nuestra apuesta actual es compensar la caída de los precios del petróleo con más inversión en infraestructura. Pero ya que no hay espacio fiscal para ello debe participar el sector privado bajo la modalidad de Alianzas Público-Privadas (APP)", detalló el titular de Hacienda.

Cárdenas insistió en que esta apuesta generó mucho interés porque tiene un doble dividendo: "aporta crecimiento económico a corto plazo y al mismo tiempo aumenta la productividad a largo plazo, un problema que ha sufrido tradicionalmente Latinoamérica".

A toda velocidad

De otro lado, frente al desarrollo de los proyectos de infraestructura, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo que la locomotora avanza a toda velocidad, pues en solo ocho meses desde cuando inició el segundo periodo de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ya son 19 las autopistas de Cuarta Generación (4G) que se encuentran en marcha.

Vargas Lleras, que entregó un detallado balance sobre las Autopistas 4G previstas para desarrollar en este cuatrienio, indicó que “de las 28 autopistas 4G que debemos sacar adelante en el transcurso del Gobierno Santos, 10 proyectos de la Primera Ola ya tienen suscrita el acta de inicio; 9 proyectos de la Segunda Ola se encuentran en proceso de adjudicación y los 9 proyectos de la Tercera Ola están siendo estructurados”.

“Es muy satisfactorio poder decir que hasta el momento hemos cumplido a rajatabla los compromisos adquiridos. Seguiremos trabajando para modernizar la infraestructura vial del país, hacerlo más competitivo y así impulsar el desarrollo económico del país”, manifestó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien recordó que su misión y la de su equipo de trabajo es “ejecutar, ejecutar, ejecutar”.

A las Autopistas de Cuarta Generación que están en marcha bajo el esquema de Alianzas Público-Privadas (APP) de iniciativa pública, se suman las de iniciativa privada, de las cuales, cinco ya están en pleno proceso de contratación a las firmas que las presentaron.