Comienza en firme y tempranamente el movimiento de fichas para conformar el ramillete de aspirantes a la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Mientras ayer quedó oficializada la candidatura única del exvicepresidente Francisco Santos, por el Centro Democrático, se supo que Guillermo Alfonso Jaramillo, exsecretario de la Administración de Gustavo Petro, también estará en las justas democráticas.
Paralelamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dictaminó que el exvicepresidente Angelino Garzón para poder presentarse como candidato por una colectividad diferente al Partido Social de Unidad Nacional (La U) tendría que haber renunciado a esa organización el 24 de junio.
En cuanto a Santos, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, le dio un espaldarazo a la candidatura: "Nosotros tenemos toda confianza y construcción de un gran programa de Gobierno para Bogotá que se adelanta bajo la dirección del doctor Francisco Santos y por eso estamos en este ejercicio".
Uno de los resultados de los últimos movimientos de la arena para las elecciones del 25 de octubre de 2015 es que el exrepresentante por Bogotá, Miguel Gómez, posiblemente podría trabajar en campaña de Santos, al igual que Garzón si La U no lo avala.
Mientras quedó sellada la candidatura única de Santos, a Jaramillo le toca cuesta arriba porque en el mismo Progresismo estarían Holman Morris y María Mercedes Maldonado, sin contar con los demás candidatos de la izquierda como Clara López, presidenta del Polo Democrático, quien puntea en las encuestas.
En este sentido, el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aclaró que no están considerando ninguna otra alternativa: “Nosotros estamos muy jugados con el nombre de Francisco Santos y tenemos mucha ilusión que con su nombre lideremos el proceso para ganar la alcaldía de Bogotá”.
Por otra parte, Santos destacó la decisión del partido y confirmó que será una tarea difícil pero que están listos para asumirla: “Le agradezco inmensamente a Óscar Iván y al partido, yo soy un hombre de partido y del Centro Democrático”.
Al tiempo que se autodenominó como el candidato de la oposición para la Alcaldía de Bogotá, enfatizó que surtirá todos los procedimientos legales: “Estamos a un año de una elección muy difícil en la que va a ser ‘toconpá’, todos contra Pacho, pero estamos listos para dar la pelea”.
El uribismo tiene presupuestado oficializar la candidatura en marzo.