Los cancilleres y representantes de la OEA aprobaron una resolución de "solidaridad y respaldo" a Ecuador en su diferendo con Gran Bretaña por el asilo a Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres, y pidieron diálogo entre ambos países.
La resolución llama a "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas" y "en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo" a Ecuador, según el texto aprobado por consenso por la organización, pese a las reservas manifestadas por Estados Unidos y Canadá.
Ecuador había propuesto una resolución que luego fue suavizada ante objeciones de varios países, durante cinco horas de intensas negociaciones y debates en la reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
La resolución llama también a Ecuador y al Reino Unido a "continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias".
"Hemos reafirmado nuestra capacidad de diálogo y podemos sentirnos muy felices", dijo el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien fungió de presidente de la reunión, al dar por finalizada la sesión.
Ecuador buscaba el respaldo de la OEA, que ya había obtenido de otros bloques regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ante lo que ha denunciado como "amenazas" británicas de ingresar a su embajada para arrestar a Assange, a quien Quito concedió asilo diplomático.
Londres reiteró, en boca de su observador permanente en la OEA, Philip Barton, que nunca amenazó a la embajada ecuatoriana y llamó a Quito a retomar el diálogo sobre el caso del australiano.
Londres busca extraditar a Assange a Suecia para que responda por cargos de agresión sexual, que él niega. El creador de WikiLeaks teme que entonces sea trasladado a Estados Unidos y ser condenado a cadena perpetua o la pena de muerte por divulgar documentos confidenciales de Washington.
Antes de iniciar el encuentro, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, exigió durante una reunión en la OEA una "disculpa pública" del Reino Unido por su "amenaza" de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en esa sede.
Patiño reiteró la condena de su país al "atentado a nuestra soberanía" que significa la "amenaza" de entrar a la embajada, donde Assange se encuentra desde el 19 de junio, en la reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir la confrontación entre Quito y Londres.
El canciller dijo que el jueves Quito recibió una nueva comunicación británica en la que Londres negaba que hubiera emitido tal amenaza, pero Patiño dijo que su país sigue esperando unas disculpas.
"El Ecuador celebra el cambio de actitud de Reino Unido", pero "el uso de la amenaza fue utilizada ya y sigue vigente porque no ha sido retirada", dijo Patiño, quien propuso una resolución a la OEA para que el organismo reivindique el principio de inviolabilidad de su sede diplomática en Londres.
"Si este impase fuese con otro país al cual se tuviera mayor consideración, (...) la disculpa pública hubiera sido inminente, esperábamos eso, no la negación de los hechos, sino la aplicación irrestricta del principio de Naciones Unidas sobre la igualdad soberana de los Estados", dijo.
El gobierno británico ha negado la posibilidad de ingresar a la embajada ecuatoriana, pero ha dicho que no otorgará un salvoconducto a Assange, para que viaje a Ecuador, que le concedió asilo diplomático.
Londres busca extraditar al australiano Assange a Suecia para que responda por cargos de agresión sexual, que él niega.