Espaldarazo de Mujica al proceso de paz | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Julio de 2014

El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó el apoyo explícito de su país a las negociaciones de paz en Colombia, tras entrevistarse en Brasil con su colega colombiano Juan Manuel Santos.

"A Uruguay lo van a tener donde se precise. Eso depende de lo que decidan los colombianos. Estamos para ayudarlos, no para mandatar", destacó Mujica a periodistas uruguayos.

El presidente de Uruguay recibió a Santos en la residencia del embajador uruguayo en Brasilia, luego de participar en el foro de presidentes del continente y los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

"Con la paz hay que comprometerse, no sólo tener declaraciones bonitas, como discursos sobre derechos humanos que están de moda y todo eso", dijo el ex líder guerrillero en las décadas de 1960 y 1970.

"Desde el primer momento nos alineamos, sin querer inmiscuirnos, y nos manifestamos abiertamente sobre la necesidad de acompañar a Colombia en su lucha por encontrar una eventual salida de paz", recordó el mandatario uruguayo.

"Comprendíamos que había dificultades pero que valía la pena porque, en definitiva, el costo lo pagan los más débiles", agregó.

El gobernante uruguayo ha mostrado su disposición a cooperar con el proceso de paz colombiano que, según ha dicho, debe ser apoyado por todo el continente.

En una visita a La Habana, en julio pasado, Mujica se reunió con representantes de las Farc y al asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre, se entrevistó con Santos.

En ese entonces propuso a Uruguay como sede de una eventual negociación por la paz entre el gobierno colombiano y el ELN.

Mujica, de 78 años, sufrió la prisión durante el gobierno militar en Uruguay (1973-1985) por su accionar como líder guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.