El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este lunes su respaldo a la realización de un recuento de votos en Venezuela, donde Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del domingo por una mínima diferencia.
"Sobre la necesidad de realizar una auditoria y un recuento completo de la votación, el Secretario General Insulza expresó su respaldo a esta iniciativa y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA", indicó un comunicado de la organización continental con sede en Washington.
Por su parte,
Estados Unidos consideró como un paso "prudente y necesario" la realización de una auditoría de los resultados en las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que resultó electo el domingo por estrecho margen el candidato oficialista Nicolás Maduro.
Dicha auditoría, reclamada por el candidato opositor Henrique Capriles y respaldada por el propio Maduro, es un "paso importante, prudente y necesario", señaló a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien por otro lado se congratruló por el "proceso pacífico" electoral.
Maduro, delfín del presidente Hugo Chávez fallecido de cáncer en marzo, obtuvo la victoria en las elecciones del domingo con 50,66% de los votos frente al 49,07% del líder opositor, una diferencia neta de 235.000 votos, según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El ente comicial tiene previsto proclamar este mismo lunes a Maduro, indicó el ministro de Información, Ernesto Villegas.
Capriles ha denunciado miles de "incidencias" que podrían haber afectado el resultado final de la reñida votación.
Estados Unidos toma nota del llamado de Capriles a indagar esas denuncias y "pide que se realice esa investigación", dijo por su parte en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
"El propio Maduro ha dicho que está de acuerdo con un recuento, así que dejemos que el proceso avance", llamó Ventrell, quien dijo que hasta tanto no se realice la auditoría Washington no hará un juicio de valor sobre las elecciones.
Asimismo, Ventrell llamó a los venezolanos a la "calma".
Estados Unidos y Venezuela mantienen tirantes relaciones desde que Chávez llegó al poder en 1999 y carecen de embajadores desde 2010./AFP