Espaldarazo de EU al proceso de paz | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Febrero de 2015

Con el nombramiento de Bernie Aronson como primer enviado estadounidense para el proceso de paz, el gobierno de Barack Obama le dio un nuevo espaldarazo a los diálogos que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

El anuncio fue hecho desde muy temprano por el Secretario de Estado, John Kerry, quien reveló que el diplomático será el primer enviado estadounidense que acompañará este proceso que ya cumple más de dos años.

De acuerdo con Kerry, Aronson tiene una larga carrera diplomática con experiencia en Latinoamérica, sumado a roles en los procesos de paz de El Salvador y Nicaragua.

“Su experiencia en esta región es importante, además de ser un exsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, es reconocido como un trabajador duro y de ayuda para resolver los problemas y conflictos en Guatemala y El Salvador”, señaló el Secretario de Estado en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Kerry indicó que durante el mandato del presidente Santos, el apoyo de Estados Unidos a los diálogos de paz ha sido total. “Colombia es un aliado crítico para Estados Unidos y estamos trabajando muy duro para promocionar la prosperidad económica en esta nación en el mundo”, indicó el funcionario, asegurando además que en diciembre pasado se reunió con Santos, quien le solicitó mayor apoyo en las negociaciones.

"El presidente Obama ha llegado a la conclusión de que, aunque persisten los obstáculos, vale la pena perseguir y ayudar a la paz en Colombia", explicó Kerry.

Entre tanto, el recién designado Bernie Aronson explicó que su preocupación por Colombia ha sido constante: “Colombia es un país que me importa, tengo muchos amigos ahí. Estoy muy agradecido con ello”.

"Como aliado y amigo (de Colombia) tenemos la responsabilidad de hacer lo que podamos para alcanzar la paz  y convertirnos en una parte que ayude a que las partes se acerquen", añadió el Secretario de Estado, quien estuvo acompañado de Aronson y de la Secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Una vez conocida la noticia, el Gobierno nacional agradeció este hecho por medio de un comunicado del presidente Santos. En él señala que “celebro este anuncio porque reafirma el compromiso de los Estados Unidos con el proceso de paz, tal como me lo han expresado en repetidas ocasiones el presidente Obama y varios miembros de su gabinete. Es también una muestra del reconocimiento a los avances y a la manera como hemos conducido el proceso, y el resultado de las buenas relaciones que mantenemos”.

“La persona designada es Bernie Aronson, quien tiene una profunda experiencia en América Latina. Como Secretario Adjunto de Estado, acompañó las negociaciones de El Salvador, por parte del gobierno de Estados Unidos, con un gran compromiso con la promoción de la democracia y de la paz. Su papel será de apoyo al proceso, lo que no significa su participación directa en la mesa de negociación”, agrega el texto del comunicado presidencial.

Concluye la misiva diciendo que “agradecemos al presidente Obama y a su gobierno este nuevo gesto y el apoyo que nos dan en este momento decisivo para terminar el último conflicto armado que subsiste en el Hemisferio Occidental”.

De otro lado, también se pronunció el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, quien señaló que “el gobierno de Colombia agradece inmensamente esta nueva muestra de apoyo al proceso de paz en curso por parte del gobierno de los Estados Unidos. Al delegar un ilustre diplomático profesional y con gran experiencia en estas materias como lo es el señor Aronson, el gobierno estadounidense materializa su apoyo en una acción que estoy seguro impulsará la negociación. El enviado estará en permanente contacto con la Embajada de Colombia en Washington, con Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación del Gobierno de las negociaciones en La Habana, y con Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz”.

Bernie Aronson ha tenido una larga carrera, tanto en el sector público como en el privado. Fue Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de 1989 a 1993 durante los gobiernos de los Presidentes George H.W. Bush y Bill Clinton y forma parte del National Democratic Institute (Instituto Democrático Nacional), The Nature Conservacy (Conservación de la Naturaleza), The Amazon Conservation Team (Equipo de Conservación de la Amazonia), y el Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Internacionales).

Es preciso recordar que Obama ya  había manifestado antes su apoyo al proceso de paz en Colombia. En recientes pronunciamientos, él había dicho que Washington ha trabajado con el gobierno colombiano durante muchos años para tratar de llevar paz al país suramericano y se han visto progresos significativos.

“Nuestra esperanza es poder crear una Colombia pacífica y próspera, donde las Farc dejen las armas y se encaminen en un proceso político”, ha mencionado el mandatario.