Esguerra y Vargas sí son voceros del Gobierno | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Febrero de 2012

 

Los Ministros del Interior y de Justicia son interlocutores autorizados ante las altas Cortes, dijo ayer el jefe de esta última cartera Juan Carlos Esguerra, en referencia al proceso de diálogo para que los Tribunales retornen a las conversaciones sobre el proyecto de reforma judicial que cursa en el Congreso.

De esta forma Esguerra respondió a las declaraciones que el domingo anterior dio al periódico El Espectador el nuevo presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos.

“La definición de quiénes son los interlocutores está establecida en las leyes de la Constitución y lo que ordena el Gobierno”, apuntilló el ministro Esguerra.

Añadió que él ya ha conversado sobre el tema con varios magistrados, quienes según el Ministro le han manifestado su disposición de volver a la discusión sobre la reforma a la Justicia.

En sus declaraciones del domingo pasado, ante la pregunta sobre cuál es mejor interlocutor ante las Corte entre el ministro del Interior Germán Vargas y el de Justicia, el magistrado Bustos respondió que “ninguno de los dos. Creí que el Ministro de Justicia, como lo ha pedido la Corte Suprema o por lo menos lo había sugerido, iba a ser un interlocutor entre la Justicia y el Gobierno, pero encuentro que no sólo no lo ha sido, sino que se ha opuesto a las aspiraciones y sugerencias, tanto de la Corte Suprema de Justicia como del Consejo de Estado. De pronto tuvo razón la Corte cuando no lo designó Fiscal General de la Nación”.

Incluso el magistrado Bustos propuso que el presidente Santos sea el interlocutor con las Cortes para liderar una reforma a la Justicia. “Creo que el Presidente, quien goza de un respaldo muy importante en el Congreso, debe liderar una reforma que realmente consulte los graves problemas de la Justicia colombiana. Si en este momento ha existido un apartamiento del proceso legislativo de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, esos serían fuertes motivos para que el Gobierno pensara en qué esta mal y cómo se puede corregir”.

Las declaraciones del Ministro de Justicia dejan en claro que, si bien aún no hay un diálogo a nivel institucional del Gobierno con las Cortes, el Ejecutivo sí ha promovido diálogos, en cabeza del ministro Esguerra, por separado con algunos de los magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, los cuales se apartaron del proyecto por considerar que no resuelve los problemas de la Justicia.

Tres situaciones podrían explicar porqué el Gobierno ha preferido el diálogo cara a cara con algunos magistrados y no uno institucional: en primer lugar, no se ha dado la oportunidad de ese diálogo institucional porque las Cortes se levantaron de la mesa de diálogo (el Consejo de Estado el 23 de noviembre y la Corte Suprema el 6 de diciembre pasados) y pocos días después salieron a vacancia judicial, que se extendió hasta el pasado 15 de enero. Igualmente, tras regresar a labores la Rama Judicial, los altos Tribunales iniciaron un proceso de elección de nuevos presidentes para el año 2012, el cual ya adelantaron la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

En tercer lugar, los presidentes de las Cortes tienen el carácter de voceros pero las decisiones las toman los magistrados por votación. Eso explicaría el ‘lobby’, si se puede llamar así, del Gobierno con algunos magistrados para propiciar la vuelta de los altos Tribunales a la discusión de la reforma.

En esas condiciones se espera que en los próximos días el Gobierno nacional convoque a Gustavo Gómez, presidente del Consejo de Estado, y a Javier Zapata, de la Corte Suprema de Justicia, para solicitarles formalmente que estos Tribunales sigan participando en la discusión de esta iniciativa, que arranca su quinto debate en marzo próximo en la Comisión Primera de Senado.

Igualmente vale recordar que el miércoles anterior el magistrado Zapata dejó abierta la puerta sobre la disposición de la Corte Suprema de volver al diálogo, posición de la que no se apartó el magistrado Gómez en cuanto al Consejo de Estado.

Mediación del Senado

Al tiempo que el Gobierno ha adelantado un ‘lobby’ para propiciar que las Cortes retornen a la discusión del proyecto, senadores de la Comisión Primera como Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador) y Jesús Ignacio García (Partido Liberal) ya habían establecido puentes de comunicación con los anteriores presidentes de los Tribunales.

En ese sentido el presidente de la Comisión Primera de Senado Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) dijo que “hablé varias veces con el pasado presidente de la Corte Suprema y el pasado presidente del Consejo de Estado, y vi una tónica interesante, y obviamente yo volveré a comunicarme con el nuevo presidente de la Corte y el nuevo presidente del Consejo de Estado. Una reforma a la Justicia hay que intentar hacerla con la Justicia y no contra la Justicia”.