Ha cumplido cuarenta años de existencia la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Ha sido un proceso en el que son muchos los logros de esta institución que lleva el nombre de un ilustre matemático, ingeniero civil y astrónomo colombiano.
Empezó con 88 estudiantes matriculados en ingeniería civil y diez osados profesores. De este arranque que fue posible gracias a sus fundadores y benefactores quienes pusieron todo el empeño en este centro de estudios superiores, encaminado a formar a los futuros profesionales que contribuyen al desarrollo del país, pasó a diez programas de pregrado, once especializaciones y cinco maestrías.
Es trascendental contar con ingenieros preparados con excelencia y en esa labor se encuentra desde hace cuatro décadas la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Sobre la base fundamental de la ingeniería civil se desprenden en la Escuela los programas de Ingeniería Electrónica, de Sistemas, Industrial, Mecánica, Eléctrica y Biomédica, además de las facultades de Economía, Matemáticas y Administración de Empresas.
Hay que destacar la labor de sus actuales directivos, gestores y catedráticos que han continuado por la senda trazada por los pioneros que hicieron realidad la idea maravillosa de crear esta escuela del saber.