Escuchoterapia, cariñoterapia y misericordina | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Febrero de 2016

Por: Hernán Alejandro Olano García*

Especial para EL NUEVO SIGLO

 

Tresremedios que no son contraindicados en ninguna prescripción nos recetó Francisco en su paso por México: escuchoterapia, cariñoterapia y misericordina, que se unen a sus veinte mensajes de tuiter durante su  décimo noveno viaje,  que comenzó el viernes 13 con el encuentro entre los dos hermanos en el bautizo y en el episcopado, Francisco y Cirilo, Patriarca ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias, la actual y la histórica, de la que Cuba hace parte, tal y como insistió ese jerarca cuando llegó a La Habana.

 

Luego de un diálogo privado por poco más de dos horas, Francisco y Cirilo firmaron una declaración conjunta de treinta párrafos en la que además de la apostolicidad, la visión trinitaria y el cariño a la Virgen, con la alegría de la fe cristiana se presentó el primer encuentro de la historia entre las ramas oriental y occidental del cristianismo, cuyo punto en común es que en esta época turbadora se necesita el diálogo interreligioso y algo muy importante, es que estos líderes están convencidos de que Europa debe mantener la fidelidad a sus raíces cristianas, haciendo  un llamado  a los cristianos en Europa Occidental y Europa Oriental a unirse a fin de dar testimonio conjunto sobre Cristo y el Evangelio, para que Europa mantenga su alma formada por dos mil años de la tradición cristiana.

Así mismo, expresaron su preocupación por la crisis de la familia en muchos países, hicieron un llamamiento a todos para respetar el derecho inalienable a la vida y a los jóvenes les enviaron este mensaje: “No tengáis miedo de ir contra la corriente, defendiendo la verdad de Dios, con la que no siempre se ajustan las normas seculares modernas”.

 

Finalmente, lamentaron el enfrentamiento en Ucrania, el desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio, África del Norte y especialmente Siria e Irak, compartiendo con dolor el éxodo masivo de cristianos de la tierra donde la fe comenzó a extenderse. Sin embargo, lo más significativo fue el llamado de Francisco a Cuba, tanto por la disponibilidad activa de su Presidente, como por irse constituyendo en la capital de la unidad.

 

Los jerarcas estudiaron los problemas palpitantes del rebaño y las perspectivas del desarrollo de la civilización humana, expresando que sus palabras no sólo se dirigían a América Latina sino a todos los países, aunque sin desconocer que los latinoamericanos tienen un gran potencial religioso, tradiciones cristianas multiseculares, las cuales son claves para un gran futuro de la región.

 

 

En la Casa de Gobierno

Mientras el viaje de Cirilo continuaba por Paraguay y Brasil el de Francisco fue a México donde fue  recibido por su presidente Enrique Peña Nieto, a quien el sábado  le dijo que su país  tiene afectada la vida en sociedad por los flagelos del secuestro, la trata de personas, la corrupción, el narcotráfico, la violencia, la exclusión de las culturas y la falta de un compromiso solidario para entregarse a la construcción de una sociedad políticamente humana, en la cual, no debe aplicarse la cultura del descarte, puesto que la juventud es el futuro de la nación mexicana. Luego de recibir de manos de Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno del Estado de México las llaves de la ciudad, se reunió con sus hermanos en el episcopado al interior de la catedral y les señaló, en lo pastoral, que tienen la misión de ceñir toda la Nación mexicana con la fecundidad de Dios y, en lo personal y político, les pidió tener una mirada limpia, alma transparente, rostro luminoso, no trabajar en, desde y con la oscuridad y, a la vez no poner su confianza en los carros y caballos de los faraones actuales, ni poner el ojo en clubes infecundos de consorterías, murmuraciones y maledicencias.

 

Ante la virgen de Guadalupe, resaltó que los ojos de madre enamorada surge la esperanza de un pueblo lleno de pequeños, sufrientes, desplazados y descartados y padres, madres y abuelos que han visto partir a sus hijos en busca de nuevas oportunidades en el extranjero, o los han visto morir por no tener un futuro que los expone a situaciones claramente dolorosas.

 

Tentaciones del siglo XXI

En Ecatepec, Francisco animó a reavivar el don recibido con el bautismo, para no dejarlo en el “cajón de los recuerdos”  y se refirió a las tres tentaciones que afectan a la persona humana: La riqueza, la vanidad y el orgullo, pero también señaló que no es posible generar sociedades divididas y enfrentadas, sociedades de pocos para pocos, que puede hacer a la gente inmune a la falta de reconocimiento a la dignidad propia y ajena y a transmitirle a los hijos el mal ejemplo, un pan con el sabor a amargura de la corrupción.

 

Señaló  que no se puede dejar seducir la comunidad por la seducción del dinero, la fama y el poder, en una abierta crítica a las autoridades de esta ciudad, una de las comunidades más cercanas a la capital federal, pero donde más de cien mil personas viven sin siquiera lo necesario para pasar el día en situación de extrema pobreza.

 

En la tarde, sin embargo, volviendo al lema de su viaje “Mensajero de Paz y Misericordia”, el Papa en este “Jubileo del perdón”, quiso abrirle el corazón a quienes como él, pueden ver la imagen de Jesús a través del corazón del pecador, del miserable, de los infieles, de los desvergonzados y de los enfermos, dejando ante los niños del hospital infantil, el mensaje de que vale más un abrazo que la medicina, señalando, que a lo que la gente muchas veces más le hace falta es una muestra de “cariñoterapia”.

 

En Chiapas se pronunció acerca del desplazamiento forzado y la usurpación de tierras manifestando que en el corazón del hombre y en la memoria de nuestros pueblos está inscrito el anhelo de una tierra y que no podemos seguir caminando por el mundo como expoliadores de la creación, en un firme mensaje relacionado con su Encíclica “Laudato Sí”, pues no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia.

 

 

Reconfortando el alma

Las últimas jornadas en México del Papa Francisco se desarrollaron en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas y en Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo.

 

Muy a pesar de sus enormes riquezas, Chiapas es uno de los estados mexicanos más pobres y con el porcentaje de vida más bajo, con un 30% de indígenas en su población, razón por la cual, en la misa empleó el español y las lenguas tseltal, ch'ol y tsotsil, siguiendo el decreto por él aprobado acerca del empleo de las lenguas indígenas en la liturgia, atendiendo lo ya dicho por el Papa Juan Pablo II en "Ecclesia Dei Afflicta" y en el "Novus Ordo Misae" del Papa Pablo VI.

 

En su homilía el Santo Padre recordó la liberación del Pueblo de Israel del despotismo del Faraón y  citó el Popol Vuh (El Libro de la Sabiduría) que recoge el mito de la creación maya, con lo cual se acercó mucho más al auditorio presente, que de muchas maneras se ha querido silenciar y callar a través de acciones violentas, de discriminación, exclusión y despojo de sus tierras y sus valores, de sus culturas y sus tradiciones

 

Con la frase Li smantal Kajvaltike toj lek?,  la ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma, el Santo Padre elogió la sabiduría de los indígenas, reafirmando que tienen mucho que enseñar a la humanidad por la armonía de su relación con la naturaleza y les pidió perdón por las mucha veces que a lo largo de la historia habían sido menospreciados. Así mismo, a los jóvenes expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan, les pidió que no pierdan la sabiduría de sus ancianos.

 

Luego almorzó con ocho representantes de las comunidades indígenas y visitó la catedral dedicada a la Ascensión, así como la tumba de monseñor Samuel Ruiz, antes de proseguir con el encuentro con las familias, donde en el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla-Gutiérrez, les dijo que ésta Institución está siendo debilitada, cómo está siendo cuestionada, por quienes creen que es un modelo que ya pasó y que no tiene espacio en nuestras sociedades y que, bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento. A ellos les habló de sus preferencias: “prefiero una familia herida, que intenta todos los días conjugar el amor, a una familia y sociedad enferma por el encierro o la comodidad del miedo a amar. Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar a una familia y sociedad narcisista y obsesionada por el lujo y el confort. ... Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a una familia con rostros maquillados, que no han sabido de ternura y compasión. Prefiero un hombre y una mujer, don Aniceto y señora, con el rostro arrugado por las luchas de todos los días, que después de más de 50 años se siguen queriendo, y ahí los tenemos”.

 

 

Triunfar es no permanecer caídos

Al día siguiente, ante el clero de Morelia, Francisco les dijo: ''Dime cómo rezas y te diré cómo vives, dime cómo vives y te diré cómo rezas'', y señaló además que: “La escuela de la oración es la escuela de la vida y en la escuela de la vida es donde vamos haciendo la escuela de la oración”.

 

Ante 50000 de los jóvenes mexicanos dijo ''En el arte de ascender el triunfo no está en no caer sino en no permanecer caído''. ¡No se permitan permanecer caídos! ¡Nunca! ¿De acuerdo! Y si ven un amigo o una amiga que se pegó un resbalón en la vida y se cayó, anda y ofrécele la mano pero ofrécesela con dignidad. Ponte al lado de él, al lado de ella, escúchalo, no le digas: ''Te traigo la receta''. No, como amigo, despacito, dale fuerza con tus palabras, dale fuerza con la escucha, esa medicina que se va olvidando: la “escuchoterapia”.

 

En Ciudad Juárez, se cumplió la última etapa de su viaje. Visitó el Centro de Readaptación Social Estatal N.3 y a través de su cuenta de tuiter, resumió su mensaje con la siguiente síntesis: “Queridos presos, habéis sufrido el dolor al máximo, podéis volveros profetas de una sociedad que no engendre violencia y exclusión”.

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, expresó su mensaje al Mundo del Trabajo, ya que “Desgraciadamente, el tiempo que vivimos ha impuesto el paradigma de la utilidad económica como principio de las relaciones personales. La mentalidad reinante propugna la mayor cantidad de ganancias posibles, a cualquier tipo de costo y de manera inmediata. No sólo provoca la pérdida de la dimensión ética de las empresas sino que olvida que la mejor inversión que se puede realizar es invertir en la gente, en las personas, en sus familias. La mejor inversión es crear oportunidades. La mentalidad reinante pone el flujo de las personas al servicio del flujo de capitales provocando en muchos casos la explotación de los empleados como si fueran objetos a usar y tirar”. Señalando luego que “El lucro y el capital no son un bien por encima del hombre, están al servicio del bien común”.

 

 

Paz y misericordia

Así mismo, les dejó una serie de preguntas, que nos sirven de examen en cualquier lugar del mundo: ¿Qué quiere dejar México a sus hijos? ¿Quiere dejarles una memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral? ¿O quiere dejarles la cultura de la memoria de trabajo digno, del techo decoroso y de la tierra para trabajar? ¿En qué cultura queremos ver nacer a los que nos seguirán? ¿Qué atmósfera van a respirar? ¿Un aire viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza o, por el contrario, un aire capaz de generar alternativas, generar renovación y cambiamiento?

 

Finalmente, de lo más significativo fue la Misa en el recinto ferial de Ciudad Juárez, cerca de la frontera internacional entre México y EU donde católicos de lado y lado escucharon su mensaje de esperanza, paz y misericordia y paz. Desde el miércoles está en Roma, donde cumple su agitada agenda y se prepara para sus siguientes viajes: La Jornada Mundial de la Juventud en Polonia y la conmemoración de los 500 años de la reforma protestante, en Suecia.

*Director de Humanidades – Universidad de La Sabana