“Escrutinio es clave del proceso electoral” | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Marzo de 2014

“El escrutinio es aquello que convierte los votos en curules y por eso es la piedra filosofal del proceso electoral”, señaló ayer el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, durante su intervención en el Ciclo de Pedagogía electoral realizado en Cartagena.

El funcionario llamó la atención sobre los cambios logísticos que habrá el 9 de marzo, día de la elección de Congreso, a raíz del escrutinio inmediato de mesa que introdujo la Reforma Política. Anteriormente, el escrutinio comenzaba el martes siguiente a la elección pero este año las comisiones escrutadoras están citadas a las 3:30 p.m. de este 9 de marzo para que inicien su labor tan pronto los jurados de votación culminen el conteo de los votos.

Señaló que el tiempo que tarda un jurado en estas elecciones para contar los votos puede llegar hasta las cuatro horas, debido a la complejidad del proceso cuando los colombianos elegirán a los representantes al Congreso y Parlamento Andino.

“La complejidad de este proceso nos obliga a tener unos jurados bien seleccionados y capacitados y por eso esperamos que la asistencia a las capacitaciones mejore, pues aunque existan ciudadanos que se consideren duchos en su labor los cambios que introduce la Ley 1475 amerita que sean estudiados y obliga a un real conocimiento”, aseguró el Registrador Nacional.

Dentro de las novedades para garantizar transparencia durante el escrutinio, la Registraduría escaneará y publicará  antes de las 12 de la noche, cerca de 90.000 actas de mesas de votación, siendo más del 90% de ellas, para evitar el fraude por alteración de actas y de esta manera se facilita a los interesados el seguimiento del proceso.

Así mismo la Registraduría ha diseñado un software de escrutinios que cuenta con un captor de huellas para reconocer a través de la huella dactilar a cada uno de los miembros de las comisiones escrutadoras, como un proceso adicional a las claves de acceso, a fin de brindar la seguridad a los datos consignados.