Las votaciones de Senado en 16 de los 32 departamentos del país correspondientes a las elecciones del pasado 9 de marzo ya han sido escrutadas por el Consejo Nacional Electoral en pocos días, lo que hace presupuestar que antes de junio este proceso finalizará y se podrá conocer plenamente la composición de esta Corporación.
Sin embargo, no se puede perder de vista el alto número de reclamaciones que han presentado los candidatos y partidos políticos por los resultados de las mesas de votación en diferentes regiones del país, las cuales hasta el momento han sido evacuadas por el organismo electoral en las diferentes comisiones escrutadoras. No obstante, el proceso podría hacerse lento si finalmente son presentadas solicitudes para que el Consejo Nacional Electoral haga el reconteo de toda la votación a nivel nacional, como lo han sugerido algunos abogados de candidatos que alegan que muchos de sus votos no aparecen, y el Centro Democrático, que pide la revisión de la votación en más de 7 mil mesas y el reconteo de la totalidad de los votos nulos.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil de la Hoz, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “en materia de escrutinio a nivel nacional ya 16 departamentos han terminado”.
En cuanto al escrutinio de las votaciones de colombianos en el exterior dijo el Magistrado que “estamos trabajando de 9 de la mañana a 9 de la noche como lo dice la ley, llevamos más de 700 mesas escrutadas del exterior. Creo que esta semana hemos terminado ya o el próximo lunes”.
Al Consejo Nacional Electoral también le corresponde realizar el escrutinio de las otras circunscripciones especiales además de la Cámara internacional, esto son las dos curules indígenas en Senado, la curul indígena en Cámara y los dos escaño afrocolombianos en Cámara.
En tanto que el escrutinio de la votación de Cámara de Representantes se inició el mismo día 9 de marzo una vez que se cerraron las urnas y viene avanzando de forma lenta en los diferentes municipios y luego en las capitales del país por parte de las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares.
Las comisiones escrutadoras en las regiones están constituidas por un juez, notario o registrador de instrumentos públicos, encargado de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las arcas triclaves. El registrador zonal o auxiliar actúa como secretario de la comisión escrutadora. También está permitida la presencia de los testigos electorales que designen previamente los diferentes partidos y movimientos políticos.
En 2010 el escrutinio se prolongó a tal punto por las reclamaciones, que el Consejo Electoral declaró la elección del Congreso apenas un día antes de que fuera instalado el 20 de julio.
Plazo a Mininterior
Un plazo perentorio de 15 días dio la Procuraduría General al Ministerio del Interior para que presente la iniciativa legislativa que contenga el requisito de consulta previa a las minorías étnicas en busca de garantizar sus derechos políticos fundamentales, lo anterior teniendo en cuenta las múltiples peticiones de falta de representación formuladas por dichas comunidades, respecto de las personas que fueron elegidas en los comicios del pasado 9 de marzo.
Así lo anunció ayer el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, luego de sostener una reunión con la exsenadora Piedad Córdoba, la candidata a la Vicepresidencia de la República por el Polo, Aída Avella, y representantes de partidos, movimientos políticos y grupos sociales y étnicos.
Igualmente se anunció que la Entidad inició ante el Consejo de Estado la demanda de nulidad contra la elección de los candidatos María del Socorro Bustamante, Moisés Orozco, Yahir Acuña, Candelaria Rojas y José Rodolfo Pérez. A su vez, el Ministerio Público solicitará al Consejo Nacional Electoral evaluar la pérdida de personería jurídica de los partidos y movimientos políticos que participaron simultáneamente en las elecciones por circunscripciones ordinaria y especial.
El Procurador también dijo que solicitará al registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, las correspondientes explicaciones por las inconsistencias detectadas en los procesos de preconteo y resultados electorales; al Consejo Nacional Electoral el reconteo de votos nulos depositados para Senado de la República; y coadyuvará las reclamaciones que presenten los candidatos, sus apoderados o sus testigos ante el Consejo Nacional Electoral. En el evento de que no se presenten las reclamaciones por los anteriores actores, el Procurador General ordenó que la Entidad las formule directamente.
También pidió que por motivos de orden público se trasladen los escrutinios de Buenaventura y Tumaco a las respectivas capitales de sus departamentos, es decir, a Cali (Valle del Cauca) y Pasto (Nariño).
El Jefe del Ministerio Público además dio instrucciones para la realización de auditorías a los sistemas de escrutinios (de contratistas de la Registraduría) en cuatro departamentos del país, con el fin de verificar la integridad de las plataformas y revisar presuntos fraudes informáticos. Serán solicitadas a la Registraduría copias de las bases de datos de preconteo electoral y escrutinios municipales y departamentales con el objeto de verificar variaciones de resultados denunciadas reiterativamente.
Votos nulos
Ayer el uribista Centro Democrático hizo más denuncias por los resultados de las elecciones de Congreso el pasado 9 de marzo, como así lo señaló en un comunicado en el que anuncia que “ante la gravedad de los hechos, los cuales denotan serias fallas del sistema y graves omisiones de la autoridad electoral, el Centro Democrático solicitará al Consejo Nacional Electoral la apertura y recuento de votos nulos de todo el país”.
Esto se suma a otra petición que dicha colectividad hizo hace unos días, argumentando que su votación no fue reportada en 7.971 mesas de diferentes regiones, por lo que solicitó al Consejo Nacional Electoral realizar un nuevo escrutinio.
En cuanto a su petición del recuento de los votos nulos en todo el país, la colectividad dijo en su comunicado que “además de presuntos delitos electorales, que se desprenden de testimonios difundidos por los medios de comunicación, el Centro Democrático ha podido comprobar que hay miles de formularios E-14 en blanco -no en ceros- e ilegibles, y que la diferencia entre la votación y los boletines de la Registraduría ya habría superado el 0,5% que el señor Registrador Nacional del Estado Civil anunció como diferencia tope”.
Agregó que se ha podido “comprobar que muchos de esos votos fueron anulados no obstante que presentan una clara intención del elector en la zona de marcación respectiva, anulados por manchones de tinta en otras partes del tarjetón o por falta de capacitación de los jurados, en cuanto a las alternativas de marcación dentro del área respectiva”.