Al finalizar la otra semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera terminar con el escrutinio de Senado y Cámara, y entregar finalmente la conformación del Congreso.
Así se lo manifestó ayer a EL NUEVO SIGLO el presidente del CNE, Pablo Gil, quien precisó que solo quedan por escrutar unas mesas en Magdalena y Chocó, así como en el exterior.
Una fuente le comentó a este Diario que por el momento el Congreso está quedando tal cual como salió del preconteo el 9 de marzo y que una de las pocas curules en duda está en el Partido Conservador con el escaño del senador Carlos Ramiro Chavarro.
Pero datos extraoficiales aparte, lo concreto es que el magistrado Gil declaró que “vamos bastantes avanzados” y que “pensamos que a finales de la próxima semana de debe terminar en su totalidad el Congreso de la República”.
Gil anotó que se espera culminar con Senado y recordó que el caso de la Cámara faltan los departamentos del Choco y Magdalena. Ratificó que los colombianos y la dirigencia política tienen que estar tranquilos porque antes de empezar el mes de julio ya la declaratoria del Congreso debe estar lista.
Frente al rumor que venía circulando en sentido que el Centro Democrático tendría 21 senadores, señaló que eso no se puede decir todavía porque no se ha culminado con los escrutinios.
“En el Senado hay muchas reclamaciones de los abogados. Y se ha tardado porque hay que resolverlas en su totalidad”, sostuvo, explicando que precisamente el uribismo es una de las organizaciones políticas que más reclamaciones presentó, junto con el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA).
“Todos los partidos han presentado reclamaciones porque tienen en juego una que otra curul de los congresistas que salieron elegidos y quieren recuperar algunos votos”, reiteró.
Escrutinio presidencial
Gil dio a conocer que ya se declaró oficialmente la elección del presidente Juan Manuel Santos y en los próximos días se les entregara la respectiva credencial, al igual que al vicepresidente Germán Vargas Lleras.
El magistrado Gil señaló que la entrega de la credencial al jefe de Estado se deba acordar con la Casa de Nariño para que él y su vicepresidente las reciban como un acto simbólico.
Sobre las impugnaciones, Gil expresó que el tribunal de garantías está estudiando denuncias por publicidad política y en cuanto se tenga alguna respuesta la sala plena del Consejo evaluara los procesos.
Las autoridades electorales leyeron el acta que oficializa legalmente a Santos para su reelección y firmaron su credencial.
El escrutinio hecho por el CNE comparado con el preconteo de la Registraduría tuvo una diferencia de tan solo el 0,22 por ciento, siendo el resultado final de 7.839.342 votos para Santos y de 6.917.001 para Óscar Iván Zuluaga.