Escrutinio de Senado se iniciaría hasta la próxima semana | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Marzo de 2014

Por no tener aún en sus manos el material correspondiente a las votaciones en el exterior, ayer el Consejo Nacional Electoral debió suspender el inicio del escrutinio de Senado correspondiente a las elecciones realizadas el pasado domingo. Se espera que esa documentación esté llegando al país entre hoy y mañana, pero todo indica que solo hasta la próxima semana el organismo tendrá todo listo para arrancar con este delicado proceso.

Mientras tanto, siguen en ascuas pendientes de los resultados del escrutinio varios parlamentarios y candidatos que aspiraron a Senado y Cámara de Representantes en estos comicios y que hoy están adentro o afuera por unos pocos votos, según el preconteo que efectuaron los jurados de votación al cierre de las urnas el pasado domingo.

Como se sabe, el preconteo no tiene valor jurídico, apenas es informativo, solo el escrutinio que realiza el Consejo Nacional Electoral, en lo que toca al Senado, y las comisiones escrutadoras en los municipios a nivel departamental, entrega el resultado oficial.

Las elecciones parlamentarias  de este año son las primeras que se realizan bajo la sombra de la normatividad de la última Reforma Política, que, entre otras, establece que el escrutinio debe realizarse el mismo día de las elecciones, a diferencia del martes siguiente a la jornada de votaciones, como ocurría anteriormente.

Como precedente vale recordar que se han presentado demoras con el proceso del escrutinio en las últimas cuatro elecciones de Parlamento, al punto que en 2010 el Consejo Nacional Electoral declaró esta elección el 19 de julio, es decir, un día antes de la fecha que por ley debe instalarse.

Se prevé que este año el escrutinio del Senado sea igual de dispendioso por los ajustados resultados que se presentaron, y que prometen una lluvia de reclamaciones por parte de los candidatos comprometidos.

Según el preconteo Sofía Gaviria, hermana del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, gana la última de las 17 curules que le corresponderían al Partido Liberal por tan solo 391 votos frente a Guillermo Rivera; en tanto que Jorge Enrique Soto se adjudica por 72 votos la última de las 21 curules que habría conseguido el Partido de La U. 

 

Cámara

El escrutinio de la votación de Cámara de Representantes se inició el mismo día 9 de marzo una vez que se cerraron las urnas y vienen avanzando de forma lenta en los diferentes municipios y luego en las capitales del país por parte de las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares.

El domingo anterior la primera jornada del escrutinio de Cámara se realizó hasta las 12 de la noche, reiniciándose el lunes pasado desde la 9 a.m. hasta las 9 de la noche y así sucesivamente hasta terminar.

Las comisiones escrutadoras están constituidas por un juez, notario o registrador de instrumentos públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las arcas triclaves. El registrador zonal o auxiliar actúa como secretario de la comisión escrutadora. También está permitida la presencia de los testigos electorales que designen previamente los diferentes partidos y movimientos políticos.

Sim embargo, el trabajo de las comisiones escrutadoras avanza lentamente, en el caso de Bogotá ayer seguían arribando a Corferias, donde se adelanta este proceso, para saber qué pasó con sus votos, pues sus cuentas no corresponden con las cifras que publicó la Registraduría del preconteo que se realizó con base en las actas de votación (formulario E-14) suscritos por los jurados de las más de 90 mil mesas que fueron instaladas en todo el país.

En el caso de Cartagena hay quejas por las demoras que se han presentado en el proceso de escrutinio de la votación con el material electoral que llegó de todos los municipios del departamento de Bolívar. Se dice que la logística dispuesta no es la adecuada y faltan los delegados del registrador.

Precisamente ayer en esta ciudad el escrutinio departamental quedó suspendido hasta las 4 de la tarde debido a que no se ha recibido por parte de los municipios los pliegos electorales.

 

¿Reconteo de votos?

 

El abogado Saúl Villar, quien representa los intereses de algunos candidatos que se presentaron a estas elecciones, dijo que hay denuncias por irregularidades que se habrían presentado durante el desarrollo de las elecciones de Congreso el domingo pasado, así como por el trabajo de las comisiones escrutadoras en algunas regiones.

Por esta razón analiza la posibilidad de solicitar a la autoridad electoral que de oficio adelante el reconteo de la votación de todo el país.

 

“Estamos analizando la posibilidad de solicitarle al Consejo Nacional Electoral que asuma la competencia de ellos escrutar de acuerdo al artículo 265, numeral 4° de la Constitución. Hace cuatro años lo hicieron y esperamos qué pasa. Ha habido errores y la idea sería que se escrutara todo el país de una manera física mesa por mesa y voto por voto a ver qué ha pasado porque existen irregularidades”, dijo el profesional a EL NUEVO SIGLO.

En este sentido explicó que conoce el caso de candidatos que votaron en determinada mesa, pero hoy encuentran que estos sufragios no aparecen, de acuerdo en los formularios E-14 que ha publicado escaneados la Registraduría Nacional en su página. “Es ilógico que yo como candidato vote en ‘x’ mesa y vaya a ver esa mesa, y resulta que no aparece el voto mío ni el de mi familia”.

Villar dijo que “lo estamos pensando,  hay mucho abogado que lo está pensando y muchos partidos que están pensando de la misma manera” en solicitar al Consejo Nacional Electoral que proceda a hacer un nuevo conteo de la votación de las elecciones de Congreso.

Por su parte, el presidente del Movimiento MIRA, senador Carlos Baena, hizo un llamado al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y a las autoridades electorales para que el proceso de las Comisiones Escrutadoras sea transparente y se brinden todas las garantías a los partidos políticos.

Hasta el momento hemos detectado algunas situaciones, que pudieron haber afectado los resultados. El marcador y la calidad del papel que se utilizaron en las mesas no ofrecieron las garantías necesarias, muchas personas que marcaron el logo de MIRA, al doblar el tarjetón para depositarlo en la urna, la seña de la X lograba manchar de una manera u otra la casilla del voto en blanco. Esta anomalía pudo haber generado la anulación de muchos votos, consideró Baena.

Añadió que también han encontrado que se continúa presentando la duplicidad en el conteo de votos. Es decir se suma dos veces la votación de un mismo partido, o de un mismo candidato.