El Senado inició el debate de una ley para permitir que la Unidad Nacional de Protección vincule como escoltas de los jefes de las Farc, a más de mil desmovilizados de esa agrupación guerrillera. En plenaria de Senado el congresista Fernando Araújo rechazó que el Gobierno vincule a 1.200 ex guerrilleros en la Unidad Nacional de Protección con salarios de $1.825.000, mientras hay más de 3.100 contratistas que no están vinculados directamente pese a haber prestado sus servicios por esa labor desde hace varios años.
“Uno de los requisitos es que estos guerrilleros hayan terminado la primaria, pero para ser agente de protección grado 23, que es el único escolta en la UNP con un salario similar al que les van asignar a estos personajes, se requiere al menos bachillerato y 36 meses de experiencia”, expresó.
El legislador explicó que para ser agente de protección grado 16, se necesitan 4 años de secundaria y 17 meses de experiencia para recibir un salario de $1.410.000, “qué injusticia con estas personas que han protegido a centenares y miles de colombianos, qué desigualdad, menos requisitos y mayor sueldo para los que han delinquido”.
“Aquí no hay recursos para nada, pero sí hay recursos para pagarles sueldo de más de un millón 800 mil pesos a 1.200 guerrilleros. Van a vincular además a 104 personas para la nueva subdirección y un subdirector exclusivo para las Farc, para esta fuerza armada que además va a tener duplicidad de funciones, en lugar de utilizar la actual estructura administrativa”, dijo.
El Senador cuestionó la idoneidad de los guerrilleros para prestar servicios como escoltas y expuso varias irregularidades, “miren el caso que ya ha sucedido de un escolta del terrorista Alape, envuelto en el asesinato de un niño de 8 años, y en ese mismo esquema hay una denuncia de que uno de los escoltas le presta el carro a uno de sus hijos para que vaya a recoger otro escolta al aeropuerto”. "Hablan de paz y Santos les va a entregar armas a 1.200 guerrilleros. Esto se parece a los colectivos chavistas que buscan amedrentar a la población venezolana".
Así mismo informó que, según el contratista de los vehículos, la accidentalidad ha aumentado, un solo carro ha tenido hasta tres accidentes en un solo mes.
El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, recordó que “en anteriores procesos de desmovilización, como en el caso del M-19, se utilizó la misma figura de incorporar como escoltas legales de sus jefes, a quienes fueron sus subalternos en la subversión”.
Sostuvo que “en la UNP se toman todos los protocolos para garantizar que quienes sean seleccionados como escoltas cumplan con todos los requisitos para ejercer sus funciones en la legalidad”.
El próximo martes el Senado concluirá el debate de aprobación de la ley de escoltas para los jefes de las Farc.