Escogen empresas 'ideales' para trabajar | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Enero de 2013

Así como en el país existen toda clase de encuestas de preferencia para los consumidores, también se están realizando consultas para destacar a las mejores empresas para trabajar.

Efectivamente, una reciente calificación realizada entre 30 mil personas tanto en Colombia como en otros países de América Latina, reportó que los dos mejores lugares para trabajar en Colombia son una entidad del Estado y una cadena de comercio minorista, de acuerdo con un sondeo realizado por ZonaJobs a través de Facebook.

Se trata del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Almacenes Éxito S.A., con base en la calificación, mediante una aplicación que desarrolló el portal de empleos en la mencionada red social.

De acuerdo con Paola Uribe, gerente comercial de ZonaJobs, el registro de las respuestas se llevó a cabo entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, y los participantes debían tener una vinculación laboral al momento de responder.

La directiva dijo que “les dimos dos opciones: la primera, que mencionaran cuál era, en su concepto, la mejor empresa para trabajar con base en su experiencia actual, y en segundo lugar, cuál sería la empresa ideal para hacerlo”.

En el primer caso, y como ya se señaló, los dos primeros lugares correspondieron al SENA y Almacenes Éxito, seguidos por el Banco Caja Social, la empresa de origen chileno de retail Sodimac, y Belcorp.

Por su parte, al señalar cuáles son las empresas “ideales”, es decir en las que les gustaría estar trabajando, el ranking cambia significativamente en la medida que ingresan dos reconocidas multinacionales, y en los primeros cinco lugares se instalan las dos compañías más importantes del sector petrolero en la actualidad.

Es así como, a juicio de los usuarios de ZonaJobs que respondieron a través de Facebook, las dos empresas ideales para trabajar en el país son Ecopetrol y la financiera Bancolombia, seguidas por Alpina, Pacific Rubiales y Bavaria. De acuerdo con Uribe, para obtener el ranking de las empresas mejor calificadas por sus empleados, los resultados fueron contabilizados con un criterio de ponderación representativo según la cantidad de votos y la calificación global obtenida. “Además, solo se consideraron las empresas con un número mínimo de votos para asegurar la representatividad de los resultados”, destacó la ejecutiva.