Uno o dos modelos de tipo de voto electrónico analizará la Comisión asesora para la implementación del sistema en Colombia, en su próxima reunión del 13 de junio.
La escogencia de estos modelos de voto la harán
con base en los resultados de las encuestas aplicadas a los proveedores, las tecnologías exhibidas el 16 de mayo pasado, la experiencia acumulada por la Registraduría Nacional y la definición de los requisitos mínimos que debe reunir el sistema de voto electrónico, de acuerdo con la legislación vigente.
En la sexta sesión de la Comisión asesora, celebrada ayer, sus miembros analizaron un documento de trabajo que compila las respuestas al cuestionario sobre mecanismos de votación electrónica que les fue entregado a las 15 empresas expositoras el pasado 16 de mayo durante la quinta sesión de la Comisión.
En este documento evaluaron aspectos de la prueba como si el sistema permite votar más de una vez, si permite modificar el voto, si los jurados pueden corroborar los resultados emitidos, si la identificación del votante está relacionada con el voto realizado, si para el funcionamiento de las máquinas se requiere conexión a Internet, entre otros. También, analizaron aspectos informáticos, ventajas y desventajas de las máquinas, del proceso de votación, experiencia electoral de las empresas, riesgos que pueden tener y posibilidad de solucionar problemas como fallas en la máquina o cortes eléctricos, entre otros.
Adicionalmente, fue estudiado un informe elaborado por la Entidad sobre cuales fueron los resultados de las votaciones de las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebraron en 2008, en los 33 puestos de votación donde posiblemente se realizaría la prueba piloto de voto electrónico durante las consultas del 30 de septiembre.
Igualmente aprobaron invitar a organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional con experiencia en procesos de voto electrónico para que acompañen a la Comisión Asesora en la definición del modelo de voto electrónico a adoptar.