Escenarios de Grecia, que vuelve a elecciones en medio de crisis | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

Del más negro al más favorable, los escenarios posibles para Grecia y la zona euro, tras el anuncio de nuevas elecciones en el país, después de cinco fallidos intentos con todas las formaciones políticas e inclusive con una comisión de notables para formar gobierno.

Paralizado políticamente desde las elecciones legislativas del 6 de mayo en las que ningún partido obtuvo mayoría, el país ha tratado desde entonces de formar un gobierno que tenga en cuenta el rechazo mayoritario de los griegos a la política de austeridad aplicada por exigencia de los acreedores del país y evitarle su salida del euro.

La fuerte atomización del parlamento, en el que ningún grupo cuenta con mayoría, impidió esa tarea.

"Desgraciadamente, vamos de nuevo a las elecciones, en unos días, bajo muy malas condiciones", dijo el líder del socialista Pasok, Evangelos Venizelos, al término de una reunión de los principales responsables políticos con el presidente de Grecia, Carolos Papulias.

El jefe de la pequeña formación de izquierda moderada Dimar, Fotis Kuvelis, que rechazó participar en una alianza conservadores socialistas, también confirmó la vuelta a las urnas.

 Las nuevas elecciones legislativas que se celebrarán a mediados o antes de finalizar junio se realizarán en medio de una gran incertidumbre y tensión política porque el sentimiento anti-austeridad podría catapultar a la izquierda radical, al igual que crecientes presiones de la Eurozona.

El presidente Carolos Papulias advirtió a los dirigentes políticos el "peligro real" que corre el país.

Les recordó la advertencias del primer ministro saliente, Lucas Papademos, del gobernador del Banco de Grecia y del ministro de Finanzas sobre el "estado de las reservas financieras del país y el peligro de hundimiento del sistema bancario si siguen la retirada de dinero debido a la inseguridad que la situación política ha creado en los ciudadanos".

Estos son los escenarios que enfrenta hoy Grecia:

Salida del euro: Durante mucho tiempo impensable, este escenario se ha vuelto plausible tras las legislativas griegas que no dieron mayoría a ningún partido, pero que han puesto en evidencia la importancia de los partidos opuestos a la austeridad.

Atenas trata desde entonces de formar gobierno. El martes, la presidencia griega confirmó la celebración de nuevas elecciones ante la imposibilidad de acuerdo de los partidos políticos. El riesgo es que los opositores a la austeridad -en particular la izquierda radical- se conviertan en mayoritaria en los nuevos comicios y rechacen llevar a cabo las reformas exigidas a cambio de ayuda, lo que supondría la salida de Grecia del euro.

Para los griegos, el precio a pagar podría ser considerable ya que tendrían una moneda devaluada y una subida de la inflación. Esto significa más desempleo y el riesgo de caer en una recesión todavía más dura, aunque la devaluación podría dinamizar las exportaciones del país.

No aplicación de austeridad pero permanencia en eurozona: Un gobierno contra la austeridad podría formarse en Grecia y decida permanecer en la zona euro, como lo desean dos tercios de la población.

Esto amenazaría con caer rápidamente en un callejón sin salida: los acreedores de Atenas (UE y FMI) cortarían el grifo de los préstamos, lo que provocaría rápidamente un impago por Grecia y pondría a los bancos griegos y europeos en grandes dificultades, con el riesgo de contagio a los otros países frágiles de la zona como España, y con el tiempo, la implosión de la propia zona euro.

 Suavización de la austeridad: Aunque es unaidea á totalmente descartada en la zona euro, ya que los responsables políticos temen abrir la caja de Pandora, no se puede descartar. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, repitió el lunes que es imposible. Esta opción sería difícil de aceptar por la opinión pública europea.

En cualquier caso, con las nuevas elecciones que se esperan en junio en Grecia, cualquier propuesta de flexibilización "podría contribuir a la subida de fuerzas políticas que pedirían todavía más", dice una fuente europea.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no excluye "una prolongación de los plazos". Se trataría como mucho de conceder un periodo adicional a los griegos para respetar el programa tal como fue negociado en marzo", indicó una fuente europea.

Aplicación del ajuste para seguir en  zona euro: En este escenario ideal, Atenas llevaría a cabo las medidas de austeridad exigidas por los acreedores y con el tiempo, el gobierno griego lograría estabilizar la economía del país./EL NUEVO SIGLO - AFP