El presupuesto europeo va a tener un agujero de 20.000 millones de euros en el ejercicio 2013, por lo que una parte de las facturas presentadas por los Estados será endosada al presupuesto 2014, informó una fuente europea.
El problema fue señalado durante una reunión entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la presidencia lituana de la UE.
La Comisión indicó a los eurodiputados que la suma de los pedidos de reembolso que presentarán los Estados de aquí a fin de año ascenderá a 50.000 millones de euros y precisó que sólo quedan 30.000 millones en las arcas europeas para pagar esas facturas.
El presupuesto destinado a los pagos para 2013 de la UE era de 132.800 millones de euros.
La Comisión debe pagar las facturas presentadas antes del mes de octubre y puede derivar al año siguiente el pago de las facturas presentadas después de octubre, se precisó.
Este nuevo episodio amenaza con atizar el enfrentamiento entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo sobre el presupuesto comunitario.
La Comisión Europea ya pidió a los Estados miembros una partida adicional de 11.200 millones de euros en el presupuesto 2013 para pagar un remanente de 2012. Los eurodiputados condicionaron su acuerdo sobre el presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 al giro de esta suma por parte de los Estados.
Los Estados pidieron saldar este monto en dos pagos, el primero, por 7.300 millones de euros, se hizo durante el verano boreal. La Comisión europea se vio obligada a hacer un nuevo llamado en dirección de los Estados miembros para poder saldar el resto del monto, de 3.900 millones de euros.
El Parlamento europeo debe pronunciarse definitivamente sobre el proyecto de presupuesto plurianual del periodo 2014-2020 en una sesión plenaria en Estrasburgo entre el 21 y el 24 de octubre.
El gobierno español aprobará hoy su proyecto de presupuesto para 2014 con la austeridad aún muy presente pese a la inminente salida de la recesión, y que afectará en particular a funcionarios y pensionistas. /AFP