Pese a que "el proyecto será una de las apuestas del Gobierno Nacional, siendo uno de los compromisos del presidente, Juan Manuel Santos", según dijo el director de Infraestructura de Planeacion Nacional, Dimitri Zaninovich; el dinero que requiere el desarrollo del proyecto no que son 15 billones de pesos, no podría ser obtenido con la formula que se tiene prevista.
De acuerdo al anunció del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, la propuesta tradicional para financiar el Metro -en la que el Gobierno aportará el 70% mientras el Distrito aporta el porcentaje restante- no sería factible.
Argumentó su afirmación explicando que cuando se pensó en esta fórmula, el proyecto valía una tercera parte de lo que costaría ahora desarrollarlo. Sugirió nuevos modos de financiar la construcción del Metro de Bogotá y no descarta la participación de entidades privadas para soportar su financiación.
Los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo están bien dirigidos pero para alcanzarlos se necesitan más recursos. Así lo señalaron algunos parlamentarios a EL NUEVO SIGLO, al analizar los objetivos para el desarrollo del país entre los que sobresalen la infraestructura y educación. La iniciativa será radicada por el Gobierno esta semana en el Legislativo.
Para la representante de la Comisión Tercera del Partido Conservador el PND está encajado en lo que el presidente Juan Manuel Santos pretende para este cuatrienio, que es buscar la paz con equidad y educación.
Destacó que “el director de Planeación Nacional ha emprendido una labor que nunca había hecho con el Plan de Desarrollo, que fue ir a socializarlo por las regiones, comentar sus estrategias e irlo construyendo desde las regiones”.
Buenas acciones
Incluso en Santander estuvo hace 20 días e hizo una presentación, junto con los gobernantes y el sector privado de la región, “se plantearon unas estrategias para unas mesas de trabajo. Fue durante todo un día en el que presentamos nuestras propuestas como departamento como el Contrato Plan. El nuevo enfoque que le dieron por regiones en el que estamos integrados con Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander, que es la región centro oriente para mirar la perspectiva de región y analizar qué podemos hacer”.
Uno de los puntos pendientes es el articulado y las disposiciones generales, según el director de Planeación Nacional hay más de 680 artículos que han pasado los ministerios pero por lo general esta iniciativa maneja máximo 200 artículos.
“Por eso hay que hacer un estudio muy juicioso porque así como hay artículos importantes, pueden incluir micos camuflados. El Plan está bien diseñado, no lo conocemos a fondo pero sí se han hecho estudios importantes. Como se agruparon los departamentos y las regiones, es bueno. Eso ha permitido un equilibrio para buscar el desarrollo”, agregó Barrera.
Opinión similar es la del senador de la Comisión Cuarta, Miguel Guerra, quien explicó que la discusión empezará el viernes, “y nos parece que hay que meterle mucho más a infraestructura, son los grandes proyectos al futuro”.
En su caso, es de vital importancia para la región el proyecto hidráulico de La Mojana, que, indica, es similar a lo que es la navegabilidad del río Magdalena “porque habilitará más o menos un millón de hectáreas. Este proyecto toma Bolívar, Córdoba, Sucre y parte de Antioquia”.
Pendientes
Otro punto por analizar es el gas para la Región Caribe, “exportamos a Venezuela un gas muy barato a costa del bolsillo de los ciudadanos, eso no estimula la industria. Los precios del petróleo han bajado, y el Gobierno dijo que será austero, esas políticas son claras”.
Insiste en que acompañará la parte educativa, “pero ante todo debemos dejar estipulado todo lo que tiene que ver con infraestructura. A partir de allí el país necesita desarrollarse, estamos muy atrasados”.
También opina que no se puede dejar de lado la reforma a la salud y a la educación; “en el PD apoyaremos la propuesta de que la educación pública en Colombia sea gratuita. Todavía no es gratis porque en todas las universidades públicas la gente todavía paga, un mínimo valor, pero lo hace. Es un derecho fundamental”.
Para el representante de la Comisión Tercera de Cámara, Germán Blanco, sigue habiendo grandes necesidades en el país y “es muy difícil que se puedan subsanar a través de los Planes de Desarrollo de manera inmediata, es un proceso paulatino que permite que se vayan colmando algunas de las necesidades básicas insatisfechas de la población. A eso le tiene que apuntar el PD, eso vamos a intentar que se haga”. También pidió claridad sobre la financiación para que le apunte a obras de inversión social y física reales.
Otros asuntos
Es así que enfatizó en que hay que apuntarle más al sector productivo campesino y respaldar más el agro, para mantener al campesino en buenas condiciones pero en sus parcelas, “mantener pobladas las zonas rurales y eso se hace con proyectos productivos. La idea es que esos proyectos permitan que los campesinos vivan en condiciones dignas”.
En otra posición está la senadora de la Comisión Cuarta, Nohora Tovar, quien recordó que realizó un control político al Gobierno y “le hicimos caer en cuenta que el primer gobierno Santos no cumplió muchos temas, por ejemplo en vías terciarias como la doble calzada Bogotá-Villavicencio”.
Hizo énfasis en que su departamento, Meta, es el primer productor de petróleo y le aportan más regalías al país, “pero estamos olvidados. En Vichada y Guaviare, no son miradas por el Gobierno. En Guaviare se gradúan de 12 mil a 25 mil bachilleres al año, no hay oportunidades de educación superior”.
En cuanto a la educación, reclamó que el SENA tiene destinados unos recursos para la construcción de una institución pero hace falta el terreno, “no han podido invertir esos recursos por 500 millones de pesos. Una subsede de la Universidad de los Llanos puede costar 3 mil millones de pesos, y el Gobierno no le pone cuidado. Lo mismo pasa en Vichada y Casanare”.
Frente a la infraestructura sostuvo que el Gobierno se había comprometido con el Aeropuerto Internacional en Villavicencio “y la verdad no veo los recursos por ningún lado, es una terminal aérea artesanal. Además no tendremos recursos para la doble calzada Bogotá-Villavicencio que va en tres tramos: uno es Bogotá-El Tablón que son 34 kilómetros y vale 2 billones de pesos pero no hay plata para eso. Otro es de El Tablón-Chirajara está en ejecución que termina en 2 años, con 24 kilómetros. De Chirajara a Villavicencio lo harán por APP”.