Escarabajos partirán como favoritos en vuelta austral | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Enero de 2012

El veterano Félix ‘el ‘Gato’ Cárdenas, rey de la Vuelta a Colombia, y Mauricio Ardilla, quien vuelve al país tras seis temporadas en Europa, lideran los equipos GW Shimano y Colombia-Comcel, respectivamente, que a partir del próximo jueves buscarán ‘barrer’ en la difícil Vuelta Ciclística a Chile.

Los escarabajos, que aterrizaron en territorio austral en la mañana de este miércoles, son una vez más los grandes favoritos. Sin embargo, deberán esforzarse al máximo porque los ciclistas chilenos han aprovechado en los últimos años el terreno llano para derrotarlos.

“Fue poco el descanso durante las fiestas navideñas. Sabemos de lo complicado que se ha vuelto ganar en Chile, la preparación ha sido continua”, señaló el técnico de GW Shimano Luis Cely, quien lleva como as al ‘Gato’ Cárdenas, con quien espera reconquistar la corona para Colombia.

Además de Félix Cárdenas, Cely cuenta con Daniel Rincón, Jaime Suaza, Oscar Sánchez, Jairo Salas y Jonathan Millán. Es un equipo en el que se combina la experiencia con la juventud, y el ‘Gato’ será el punta de lanza y si no es Cárdenas, podría ser Daniel Rincón la carta a jugar, según el plan.

Por su parte, el equipo Colombia-Comcel, que respalda Coldeportes, intentará salir airoso con al antioqueño Mauricio Ardila, quien fue ‘repatriado’ con el fin de ir armando la escuadra que pedaleará en las súper competencias del calendario de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Ardila tendrá a su lado a Mauricio Neisa, Camilo Gómez, Stiver Ortiz, John Martínez y Didier Chaparro, quienes, con el libreto estratégico de Oliverio Cárdenas, saldrán a marcar diferencia en la prueba chilena, en la que será prohibido darles ventajas a los dueños de casa, que por lo general intentan ganar minutos en el plano y después es complicado destronarlos, como sucedió el año anterior cuando Gonzalo Garrido se hizo al cetro y el escarabajo Camilo Gómez fue cuarto a 1:15 minutos.

Los 12 ruteros colombianos serán una vez más la gran atracción de la Vuelta a Chile, en la que predominan las llanuras, es poca la alta montaña, por lo que es necesario asegurar la victoria en las contrarreloj y en las pequeñas escaladas. “Ya aprendimos la lección. Los corredores de Chile siempre buscan involucrarse en largas fugas y luego es imposible destronarlos. En esta oportunidad vamos a estar mucho más atentos a sus movimientos”, se le escuchó a Camilo Gómez, quien está convencido que por la óptima preparación Colombia va a ganar la prueba, que partirá de La Serena y concluirá en la ciudad de Santiago, después de diez etapas.

Los periodistas chilenos consideran que en esta ocasión los colombianos serán los ganadores, porque han entendido que los entrenamientos los deberían realizar básicamente en el terreno plano, para no perderles la rueda a los corredores locales y a los argentinos, quienes son los que se encargan de dividir el lote de los grandes… de los favoritos.

“No se puede descartar que haya una alianza entre GW Shimano y Comcel-Colombia, si es necesario para ganar. Son doce escarabajos, en dos equipos, pero a la hora de trabajar para su nación todo es posible… pueden unirse”, comentan los expertos.