Amnistía Internacional tachó este jueves de "escandalosa e inaceptable" la dimensión de la pobreza juvenil en México, que alcanza al 53,8% de todos los menores del país según un informe publicado por Unicef y un organismo oficial mexicano.
En total, 21,4 millones de menores de edad vivían en la pobreza en 2010, más de la mitad del total de menores en México (39,2 millones), de acuerdo con este estudio que ofrece un panorama de la situación infantil mexicana entre 2008 y 2010.
Estas cifras "confirman una realidad escandalosa e inaceptable, que resulta aún más alarmante en las comunidades indígenas, donde 7 de cada 10 niñas y niños viven en condición de pobreza", afirmó Amnistía Internacional en un comunicado.
La organización civil, con sede principal en Londres, subrayó su preocupación por este problema y alertó que, de no tomarse medidas urgentes, "estará prácticamente condenando a una generación entera de mexicanos y mexicanas a vivir mayormente en la pobreza".
El informe Pobreza y Derechos Sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010 fue presentado el miércoles por Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un organismo público y autónomo.
El informe también identificó que, pese a que la pobreza aumentó en la población mexicana en general (112 millones de personas), no lo hizo en los menores, entre los cuales descendió de 21,5 millones de afectados en 2008 a 21,4 millones en 2010.
Tras su asunción el pasado diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó una "cruzada" nacional contra el hambre dirigida a cerca de 7,4 millones de personas que sufren falta de alimentos y que incluye 70 programas sociales.
Amnistía Internacional reconoce este compromiso del gobierno pero este jueves reiteró su pedido de una mayor concreción de los objetivos, acciones y presupuesto de los programas.
Un total de 52 millones de mexicanos padecen algún grado de pobreza y de ellos 10,7 millones viven en pobreza extrema, de acuerdo con el Coneval.
AFP