La polémica crecía en Grecia el jueves tras la publicación la víspera de un vídeo que revela presuntos lazos entre el partido neonazi Amanecer Dorado, investigado por la justicia, y el brazo derecho del primer ministro, quien tuvo que dimitir.
En un vídeo publicado el miércoles por Amanecer Dorado, del que nueve de sus 18 diputados están siendo investigados, seis de los cuales ya en prisión preventiva, se ve a Panayiotis Baltakos, uno de los más fieles consejeros del primer ministro Antonis Samaras desde hace treinta años, conversar con Ilias Kassidiaris, diputado y portavoz del partido.
En la grabación secreta el consejero gubernamental le dice a Kassidiaris que la ofensiva judicial contra Amanecer Dorado es una iniciativa del gobierno con miras electoralistas.
Baltakos, conocido por sus posiciones muy derechistas, tuvo que dimitir en el momento del puesto de secretario general del gobierno, que aseguraba desde junio de 2012, fecha de la llegada al poder de Samaras a la cabeza de una coalición de conservadores y socialistas.
El caso ha propovado un clamor de protestas tanto en las filas del gobierno como en la oposición.
"Tenemos que atacar todas las sectores que están en contacto de forma ideológica o práctica con la extrema derecha", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Evangélos Vénizélos, numero dos del gobierno y jefe del partido socialista (Pasok).
Por su parte, el principal partido de la oposición de izquierda radical, Syriza, acusó a Antonis Samaras "de oportunismo" y de querer eliminar Amanecer Dorado para aprovechar con fines electorales los votos de la extrema derecha, tercer partido con el 8% de intenciones de voto en los sondeos, por detrás de los conservadores y de Syriza.
En el vídeo, filmado en un oficina y probablemente por Kassidiaris, del que solo se oye la voz, Baltakos explica que los ministros de Justicia y del Orden Público "habrían convencido" a la fiscal de la Corte Suprema, Efterpi Kutzamani, de iniciar acciones penales contra diputados de Amanecer Dorado.
"Todo lo publicado prueba los lazos, que habíamos denunciado en varias ocasiones en el pasado, entre el gobierno de Samaras (...) y Amanecer Dorado", indicó a los medios de comunicación Alexi Tsipras, jefe de Syriza, reclamando la dimisión de los dos ministros.
Tsipras subrayó que el caso era "de una gran importancia política, moral e institucional".
- Investigación judicial-
Las alusiones a sectores cercanos a Amanecer Dorado en el seno del partido de Samaras, Nueva Democracia, "son una locura" respondió el ministro de Interior, Yannis Mihelakis, quien indicó que la investigación contra Amanecer Dorado debía seguir adelante.
La justicia por su parte negó haber actuado por orden del gobierno. Efterpi Kutzamani aseguró en un comunicado "haber actuado fundándose en la ley y las pruebas".
El asesinato del músico griego Pavlos Fyssas en septiembre por un miembro de Amanecer Dorado llevó, bajo la presión también de organizaciones internacionales de los derechos humanos, a desencadenar una ofensiva policial y judicial contra este partido, acusado de violencia racista desde hace años y que se beneficiaba de una casi impunidad.
El caso Baltakos copaba las portadas del jueves. "Conmoción tras el patinazo de (Panayiotis) Baltakos", titulaba el diario Ta Néa (porgubernamental).
El diario subraya que el caso era "un accidente que se esperaba", en alusión a los posicionamientos políticos ya conocidos de Baltakos.
"Tempestad", titulaba Ehtnos (centroizquierda), al evocar "el juego sucio de Baltakos con Amanecer Dorado".
La justicia abrió en paralelo una investigación para determinar si Ilias Kassidiaris, candidato a la alcaldía de Atenas en mayo, pese a estar inculpado, podía ser procesado por intromisión en la vida privada por este vídeo en camara oculta.
Baltakos aseguró en la radio que ignoraba si había otras grabaciones de este tipo. Aseguró que su papel en este caso era "decir lo que querían oír" para "tratar de entender lo que hacían".