Procuraduría abrió indagación a los juristas Camilo Ruiz, Raúl Acero y Luz Mabel Parra. El primero trabajó en el despacho de Gustavo Malo, en tanto que los otros dos asistieron al entonces togado Leonidas Bustos, quienes ya fueron vinculados a este escándalo
___________
Las investigaciones por el escándalo debido a la presunta compraventa de fallos en la Corte Suprema que se habría presentado entre 2013 y 2015, para favorecer a congresistas y políticos, han vinculado hasta el momento a magistrados, ex magistrados y abogados. Ahora parece se inició el capítulo de los magistrados auxiliares, pues ayer la Procuraduría General abrió indagación preliminar a tres juristas que desempeñaron esa labor en este alto Tribunal.
Se trata de Camilo Ruiz, Raúl Acero y Luz Mabel Parra, a quienes el Ministerio Público a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial, en una decisión de oficio, abrió indagación preliminar por su presunta participación en hechos de corrupción al interior del alto Tribunal cuando desempeñaban sus cargos, según declaración rendida por el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, ante la Fiscalía General de la Nación.
Con la apertura de la indagación, la Procuraduría ordenó la práctica de diferentes pruebas para establecer si hay o no responsabilidad disciplinaria por parte de los ex funcionarios.
Actualmente, Raúl Acero se desempeña como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, designado en el cargo en diciembre de 2010 por el entonces fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago. Sin embargo en junio del año anterior el entonces fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo, lo retiró.
Acero presentó frente a esta decisión una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegando problemas de salud y que está cerca de pensionarse, el cual ordenó su restitución a la Fiscalía. Este fallo fue confirmado luego por el Consejo de Estado.
El jurista fue magistrado auxiliar cuando José Leonidas Bustos era magistrado de la Sala Plena de la Corte Suprema. Hoy Bustos es uno de los ex togados investigados por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por su presunta participación en dichos hechos de corrupción.
El escándalo de supuesta corrupción en la Corte Suprema se destapó a mediados de agosto pasado gracias a información y unas grabaciones que hizo la DEA en Estados Unidos y que fueron remitidas por el Departamento de Justicia de ese país a la Fiscalía colombiana.
En las conversaciones que fueron grabadas de manera oculta, el entonces jefe Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, y su socio también abogado, Leonardo Pinilla, le pidieron $500 millones al prófugo exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para enredar supuestamente investigaciones en su contra en la Corte Suprema.
Moreno y Pinilla se ufanaron en las conversaciones de supuestamente contar con altos contactos en la Corte Suprema y la Fiscalía para torcer los procesos. En ese sentido mencionaron a varios magistrados, ex magistrados, ex magistrados auxiliares y abogados.
Salieron a ‘bailar’ por parte de Pinilla y Moreno en esas conversaciones el magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo; los ex magistrados de este alto Tribunal, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte; los senadores Hernán Andrade (Partido Conservador), Álvaro Ashton (Partido Liberal), Musa Besaile (La U) y el exsenador Luis Alfredo Ramos, entre otros.
También fueron nombrados en las conversaciones que sostuvieron Moreno y Pinilla con Lyons varios hoy ex magistrados auxiliares en la Corte Suprema.
En el caso del jurista Raúl Acero, Lyons le dice a Pinilla “oye ese man (Moreno) con estos manes ahí en la Corte les fue bien, ¿verdad?”. Pinilla contesta: “Ahí fue que se hizo, ahí fue que se hizo él. Ese man no tenía carro, yo había comprado un Fluence, un primer carro que tuve, y lo llevé ahí al concesionario y él compró una Journey. Él andaba en taxi, el man nunca era así como ambicioso y tal, entonces tenía una Journey. A los dos meses, Leonidas le regaló un 5-25, se lo dio, lo tenía Raúl Acero, ¿Te acuerdas? El fiscal delegado ante la Corte”.
Acero también salió mencionado porque aceptó que prestó su nombre para solicitar un préstamo para comprar un carro BMW para Bustos. Vehículo que, según Bustos, terminó en manos del exfiscal Gustavo Moreno porque lo compró.
Sin embargo, la indagación preliminar que abrió la Procuraduría al fiscal Acero por estos hechos se fundamenta en la declaración rendida por el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, ante la Fiscalía.
Ruiz y Parra
El jurista Camilo Ruiz fue magistrado auxiliar de Gustavo Malo en la Corte Suprema, en donde compartió esa labor en ese mismo despacho con el hoy exmagistrado José Luis Reyes.
Precisamente Reyes le dijo hace unas semanas a una comisión de fiscales que viajó a Guatemala, que su entonces compañero Ruiz le preguntó por el proceso por parapolítica que tenía a su cargo en contra del senador Musa Besaile.
Posteriormente Ruiz denunció a Reyes por los delitos de injuria y calumnia. En el recurso judicial, Ruiz hace referencia a un episodio que relató Reyes en su declaración sobre un supuesto almuerzo junto a Bernardo Elías y el senador Besaile en 2014. Además, mencionó otro capítulo narrado por Reyes en el que, supuestamente, Ruiz habría llamado al exmagistrado preguntando sobre el estado de la investigación contra Besaile.
“Tampoco le pregunté al señor Reyes Rodríguez sobre el estado del proceso por parapolítica de Besaile”, se lee en la denuncia presentada por Ruiz.
El senador Besaile dijo en agosto pasado en versión libre a la Corte Suprema de Justicia que Moreno le solicitó supuestamente $6 mil millones para frenar una presunta orden de captura en su contra en este alto Tribunal, de los cuales el Parlamentario dijo que finalmente pagó $2 mil millones.
Besaile está huyendo de la justicia pues desde la semana pasada la Corte Suprema libró orden de captura en su contra.
Por su parte, Luz Mabel Parra fue magistrada auxiliar del entonces magistrado Bustos. Luego en 2016 llegó a la Fiscalía como parte de un equipo que renovaría la Unidad de Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
No obstante, una vez que el nombre de la jurista Parra salió a relucir en las conversaciones de Moreno y Pinilla, el fiscal Néstor Martínez solicitó su renuncia y ya está fuera de la entidad
Hace unos días, otro fiscal delegado salió del organismo por señalamientos similares, Alfredo Betin, quien fue mencionado en la imputación de cargos contra el exmagistrado Francisco Ricaurte.
Control político por escándalo
Hoy en la plenaria del Senado se realizará el debate de control ‘Responsabilidades políticas en el caso de los sobornos de Odebrecht a funcionarios colombianos’, citado por los senadores Jorge Robledo y Claudia López.
A este debate está citado el ministro del Interior, Guillermo Rivera, e invitado el Fiscal Néstor Martínez.
El senador Robledo dijo a EL NUEVO SIGLO que “lo que vamos es a mirar cómo es el asunto político de eso. Sí claro, hay responsabilidades judiciales, eso es lo que establecen los jueces. Entonces vamos a ver cuál es el papel de las distintas fuerzas políticas en todo eso. Ahora no es solo Odebrecht, es el fiscal Moreno, Corte Suprema, que también hace parte del asunto”.
El Parlamentario y candidato presidencial del Polo dijo también que en este debate van a ver cómo “fue la plata de Odebrecht a las campañas presidenciales, cómo es la plata de Odebrecht a los partidos políticos y cómo son las relaciones políticas del caso Moreno”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin