Escándalo judicial: senador Besaile enviado a La Picota | El Nuevo Siglo
Foto Cristian Álvarez/ El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Octubre de 2017
Redacción Web
El Parlamentario del Partido de La U es investigado por los delitos de cohecho y peculado
__________________________

Tras el pasado jueves el senador Musa Besaile entregarse a las autoridades en Montería, este viernes el Parlamentario del Partido de La U rindió indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción que se presentó en este alto Tribunal entre 2013 y 2015, cuando se habrían vendido fallos a favor de congresistas y políticos. La Sala Penal determinó enviarlo a la Penitenciaria La Picota, al pabellón Ere Sur, mientras se desarrolla la investigación por los delitos de cohecho y peculado.

La audiencia de indagatoria se extendió por cerca de dos horas, tras de la cual Besaile ni su abogado, Julián Quintana, se pronunciaron. Su declaración la recibió un magistrado auxiliar del despacho, el magistrado titular es Luis Antonio Hernández, luego que este no pudiera llegar a Bogotá debido a que participa del encuentro anual de la justicia, en Manizales.

El senador Besaile fue trasladado desde la estación de Policía de Los Mártires hacia la Corte Suprema.

Por estos hechos de corrupción la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar el pasado 11 del mes pasado  a los senadores Hernán Andrade (Partido Conservador), Álvaro Ashton (Partido Liberal) y el exsenador y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

El pasado 29 de agosto el senador Besaile acudió a la Corte Suprema de Justicia para atender una citación a rendir versión libre y entregar explicaciones  tras ser mencionado por el entonces fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y el abogado Leonardo Pinilla en las conversaciones que sostuvieron en Estados Unidos con el exgobernador Alejandro Lyons.

En esa oportunidad, Besaile le dijo a la Sala Penal de la Corte que fue víctima de extorsión por el abogado Moreno, a quien, aseguró, le pagó $2 mil millones de los $6 mil millones que según él  exigieron para frenar una orden de captura en su contra.

Al salir de la diligencia en esa ocasión en la Corte Suprema de Justicia el senador Musa Besaile dijo que "solicité en la Corte para denunciar que fui víctima de una extorsión por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno. Allí manifesté que me pidió una suma importante de dinero y expliqué en detalle".

El Parlamentario aseguró que “el exfiscal Gustavo Moreno me pidió 6 mil millones de pesos por una orden de captura que nunca existió”.

Dijo Besaile también que “él (Moreno) me abordó en nombre del que decía que era su padre. Él mencionaba como su padre al magistrado Leonidas Bustos en ese momento”. Aseguró que tiene “soporte en consignaciones y prueba testimonial, ya que parte del dinero se entregó en efectivo”.

No obstante días después, la Corte Suprema citó a declarar  al exfiscal Moreno para que sostuviera un cara a cara con Besaile. En esa oportunidad el primero dijo que no es cierto que presionara al Parlamentario sino que fue un acuerdo producto del cual él sabía para qué era el dinero que aceptó pagar.

Por estos hechos la Corte Suprema investiga al parlamentario por el delito de cohecho, es decir, por ofrecer y entregar un soborno.

En tanto que la investigación al Legislador por el delito de peculado se origina en que el prófugo exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, ha señalado que junto con Besaile desfalcaron recursos de este departamento en contratos de ciencia y tecnología.

Incluso, Lyons dijo que parte de los $2 mil millones que pagó Besaile para frenar una orden de captura en su contra provenían de $11 mil millones que juntos defraudaron en Córdoba.

Medidas cautelares

Hace unos días la defensa de Besaile solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos humanos, CIDH, en Washington.

El abogado Víctor Mosquera dijo que fueron solicitadas medidas cautelares básicas como que “se pueda defender en libertad y se nombren jueces ad hoc para el juzgamiento del senador”.

No obstante hasta el momento esta Corte internacional no se ha pronunciado sobre las medidas cautelares que pidió Besaile.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin