Escándalo judicial: ordenan captura a Besaile | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017
Redacción Web
La Corte tomó la decisión porque llevan buscando al senador durante 24 horas y se espera que responda en indagatoria por los delitos de peculado y cohecho
______________________

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó ayer la captura del senador Musa Besaile (La U) por el escándalo que estalló hace varias semanas debido a la supuesta compraventa de fallos para favorecer a congresistas y políticos, que se habría presentado entre los años 2013 y 2015. Por estos hechos ya han sido privados de la libertad el exmagistrado Francisco Ricaurte, el exjefe Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno,  y su socio, el también abogado, Leonardo Pinilla.

No obstante, al cierre de esta edición el CTI de la Fiscalía no había podido hacer efectiva la orden de captura en contra del Parlamentario cordobés,  quien ayer no se presentó al Congreso para cumplir con su trabajo tras pedir permiso para ausentarse por dos sesiones.

Por estos hechos de corrupción la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar el pasado 11 de este mes  a los senadores Hernán Andrade (Partido Conservador), Álvaro Ashton (Partido Liberal) y el exsenador y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Precisamente, Ramos y Andrade rindieron versión libre el pasado lunes ante la Sala Penal de la Corte Suprema, en la cual reiteraron que no pagaron para verse beneficiados en los procesos que les ha adelantado la Corte.

En ese sentido llama la atención que el alto Tribunal no había abierto indagación al senador Besaile, aunque vale recordar que es el único de los parlamentarios y ex parlamentarios vinculados hasta el momento a este escándalo que aceptó que pagó para frenar una supuesta orden de captura en su contra.

El escándalo

A mediados de agosto pasado, el fiscal Néstor Martínez anunció la apertura de una investigación  por el presunto contubernio entre magistrados, ex magistrados de la Corte Suprema y  abogados para frenar y torcer procesos a favor de congresistas y políticos.

El ente acusador recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos información y grabaciones de la conversación que sostuvieron en Miami hace algunos meses el prófugo exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, con Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, en la cual le habrían solicitado $500 millones para frenar las investigaciones en su contra.

A partir de la escucha de esa grabación la Fiscalía encontró que Moreno y Pinilla,  tal vez con la intención de convencer a Lyons, se ufanaron de los contactos que decían tener en la justicia para frenar procesos y mencionaron al magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo, y los ex magistrados de este mismo alto Tribunal: Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

También en esta conversación salieron a relucir los nombres de los senadores Hernán Andrade, Musa Besaile, Álvaro Ashton y el exsenador conservador Luis Alfredo Ramos; así como los abogados Camilo Tarquino (exmagistrado de la Corte Suprema) y Luis Ignacio Lyons, entre otros.

Las investigaciones por estos hechos avanzan también en otros frentes, como en la Fiscalía en el caso del exmagistrado Francisco Ricaurte, los abogados Luis Ignacio Lyons, Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla. De igual forma asumiría el expediente del exsenador Ramos proveniente de la Corte Suprema, pues para la época en que se habría presentado su supuesta participación en estos hechos ya no gozaba de la condición de Senador.

En tanto que en la Comisión de Acusaciones de la Cámara  abrió investigación al magistrado Malo así como a los ex magistrados Bustos y Ricaurte. Aunque en este último caso la competencia fue asumida por la Fiscalía.

El pasado 29 de agosto el senador Besaile acudió a la Corte Suprema de Justicia para atender una citación a rendir versión libre y entregar explicaciones  tras ser mencionado por Moreno y Pinilla en las conversaciones que sostuvieron en Estados Unidos con el exgobernador Lyons.

En esa oportunidad Besaile le dijo a la Sala Penal de la Corte que fue víctima de extorsión por el abogado Moreno, a quien, aseguró, le pagó $2 mil millones de los $6 mil millones que según él  exigieron para frenar una orden de captura en su contra.

Al salir de la diligencia en la Corte Suprema de Justicia el senador Musa Besaile dijo que "solicité en la Corte para denunciar que fui víctima de una extorsión por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno. Allí manifesté que me pidió una suma importante de dinero y expliqué en detalle".

El Parlamentario aseguró que “el exfiscal Gustavo Moreno me pidió 6 mil millones de pesos por una orden de captura que nunca existió”.

Dijo Besaile también que “él (Moreno) me abordó en nombre del que decía que era su padre. Él mencionaba como su padre al magistrado Leonidas Bustos en ese momento”. Aseguró que tiene “soporte en consignaciones y prueba testimonial, ya que parte del dinero se entregó en efectivo”.

Dijo también el Senador de La U que “ahora que sé que el señor (Moreno) está detenido y que no tiene manera de hacerme daño y que sé que al que se refería que era su padre (Bustos) ya no está en la posición que estaba, me atrevo a denunciar”.

De igual forma, Besaile dijo que "también está mal el de Julio Manzur", haciendo referencia al proceso que se adelantó en la Corte contra este exsenador, quien estuvo tres años detenido en un proceso por parapolítica, pero que en julio pasado recobró su libertad.

Por tanto, Besaile fue la primera persona en confirmar que en 2014 se cobró y se pagó para torcer procesos a favor de congresistas en la Corte.

El pasado 19 de septiembre Besaile asistió por segunda vez por citación de la Corte Suprema, en donde el alto Tribunal lo puso cara a cara con Moreno para confrontar sus versiones.

Luego de dos horas de declaración, el exfiscal anticorrupción Moreno vinculó al magistrado Malo y al extogado Ricaurte con los sobornos por $2 mil millones que pagó el senador Musa Besaile.

Aunque se conoció que Moreno aseguró que no se trató de una extorsión, como dijo el Parlamentario, sino de un pago concertado que él aceptó le cobró al senador Besaile para frenar una orden de captura que supuestamente se tramitaba en el alto Tribunal en el marco de una investigación que se le adelantaba por parapolítica.

Compareció Ashton

El senador liberal Álvaro Ashton rindió ayer versión libre en la Corte, en donde aseguró que no ha pagado sobornos para cerrar procesos en su contra. “Lo que he pagado son los honorarios de abogados, pero nunca he utilizado recursos distintos para aplicación diferente”, dijo el congresista.

No obstante el Parlamentario atlanticense aseveró que “no voy a desconocer que tenía una relación de amistad con el exmagistrado Ricaurte y por otros factores de relaciones interinstitucionales de su condición como miembro de la Sala Administrativa del Consejo Superior de Judicatura (…) y como yo estaba en la Comisión de Presupuesto Nacional, esos eran los motivos de esa relación”.

Asimismo negó que el exmagistrado Ricaurte le haya pedido dinero para favorecerlo en su proceso por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia, como lo asegura la Fiscalía, en cuantía de 1.200 millones de pesos.

Los hechos investigados se relacionan con el proceso adelantado en la Corte Suprema desde octubre de 2012 por supuestos vínculos de Ashton con el Bloque Norte de las Autodefensas y cuyo expediente se encontraba a cargo del magistrado Gustavo Malo.

La defensa del senador Ashton estuvo en manos del abogado Luis Ignacio Lyons, hoy también involucrado al proceso de corrupción.

Silla vacía

Con el senador Musa Besaile podría configurarse la tercera silla vacía para el Partido de La U en el Senado, pues el pasado 29 de agosto la confirmó al senador Bernardo Elías, quien fue privado de la libertad hace  unas semanas vinculado al escándalo de coimas de Odebrecht.

La primera silla vacía a esta colectividad le fue aplicada en el caso del senador Martín Morales capturado por delitos relacionados con narcotráfico.

Por ello el Partido de La U pasó de ser la fuerza mayoritaria en la Cámara Alta con 22 senadores a ser la segunda con 19 escaños, detrás del Centro Democrático.

De aplicarse esta sanción en el caso del senador Besaile, el Partido de La U quedaría con 18 curules en el Senado.

Lea también: "Lo de Besaile fue acuerdo, no extorsión": Moreno

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin