Escándalo judicial: Bustos negó haber pedido dinero a Besaile | El Nuevo Siglo
Foto Cristian Álvarez/ El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Octubre de 2017
Redacción Web
La indagatoria es una de las pruebas pedidas por la defensa del senador del partido de La U
______________________

Para surtir una de las pruebas que solicitó la defensa de Musa Besaile, ayer declaró llamado por la Corte Suprema el exmagistrado Leonidas Bustos, quien negó haber influido en su tiempo en el alto Tribunal para engavetar un proceso por parapolítica contra este parlamentario.

Además negó que hubiera enviado al abogado Luis Gustavo Moreno a pedir $2 mil millones a su nombre a Besaile para frenar una orden de captura en su contra, como se colige de lo señalado por este Senador.

“Ahora que sé que el señor (Moreno) está detenido y que no tiene manera de hacerme daño y que sé que al que se refería que era su padre (Bustos) ya no está en la posición que estaba, me atrevo a denunciar”, dijo Besaile hace algunas semanas ante la Corte Suprema y la Comisión de Acusación de la Cámara.

Bustos también negó que se hubiera puesto de acuerdo con el magistrado Gustavo Malo para frenar el proceso por parapolítica al senador Besaile.

A pesar de que Musa Besaile no hizo presencia en la diligencia, sí asistió su abogado Julián Quintana para escuchar la explicación de Bustos sobre los 2 mil millones de pesos que pagó el senador Besaile.

La presunta olla podrida que se habría presentado en la Corte Suprema entre los años 2013 y 2015 por un supuesto cartel conformado por magistrados, ex magistrados y abogados para torcer fallos a favor de políticos y congresistas,  se destapó por grabaciones ocultas que hizo la DEA a conversaciones que sostuvieron en Estados Unidos hace algunos meses el entonces jefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, y su socio el abogado Leonardo Pinilla, con el prófugo exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quienes le habrían pedido $500 millones para frenar las investigaciones al exmandatario regional.

En algunas de esas conversaciones Moreno y Pinilla se ufanaban de los contactos que decían tener en la alta justicia así como de supuestos resultados que habrían alcanzado con fallos en la Corte Suprema.

A partir de allí se abrieron investigaciones preliminares en la Corte Suprema a los senadores Hernán Andrade, Álvaro Ashton y Musa Besaile así como al exsenador Luis Alfredo Ramos. En la Comisión de Acusación de la Cámara al magistrado Gustavo Malo y los ex magistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos. Y en la Fiscalía a los abogados Camilo Tarquino (exmagistrado), Luis Ignacio Lyons, Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla.

El senador Besaile se entregó el pasado jueves a la Policía después de permanecer 11 días prófugo ante la orden de captura que dictó la Corte Suprema por el escándalo de corrupción en la justicia.

Para el 18 de octubre la Corte Suprema fijó la declaración del también exmagistrado Francisco Ricaurte en el caso de la investigación al senador Besaile.

Igualmente, se pidió la declaración jurada del magistrado Gustavo Malo Fernández, a quien le fue aprobada una licencia no remunerada por dos meses.

La Sala también ordenó de oficio la declaración del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, y  de Sami Spath, quien según la Fiscalía fue una de las personas con las que el exmandatario local se alió para el saqueo de las regalías.

Ventilador de Moreno

El exfiscal Moreno está colaborando con la justicia en el marco de un principio de oportunidad, producto de ello salpicó al exmagistrado Ricaurte, al magistrado Malo y al exmagistrado Bustos.

Si bien aseguró que Ricaurte le decía a los políticos y parlamentarios encartados que debía contactar para pedirles plata, dijo que Bustos también cumplía una labor en esta red de corrupción. 

Moreno señaló en su declaración ante la Corte Suprema que "había una relación entre el doctor Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, y en el caso concreto al que me estoy refiriendo, al doctor (Leonidas) Bustos. La injerencia directa era del doctor Gustavo Malo en la toma de las decisiones. El respaldo del doctor Leonidas Bustos no solo en esta, sino en otras decisiones, era afianzar, no en las discusiones, sino a través de su influencia, que se respaldaran esas decisiones. No en sala, creo que eso no iba a sala".

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin