Escándalo de corrupción en Roma involucra a exalcalde | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Diciembre de 2014

Un gigantesco escándalo por corrupción sacude a la capital italiana tras la detención de 37 personas por sobornos y falsas facturas que involucran hasta el exalcalde de derecha Gianni Alemanno.

 

Entre los detenidos, ocho de los cuales se encuentran en detención domiciliaria, figuran personalidades políticas, directores de empresas públicas y hasta uno de los líderes de la "mafia romana", mejor conocida como la Banda della Magliana.

Cien personas más están siendo investigadas por el desvío de millonarios fondos, entre ellos el exalcalde Alemanni, ministro de Agricultura de 2001 a 2006 y alcalde de la capital de 2008 a 2013.

 

El exterrorista de extrema derecha Massimo Carminati, grupo activo en los años 70 y considerado como el jefe de la Banda della Magliana, ha sido detenido con la acusación de dirigir la "asociación mafiosa" que garantizaba protección a los empresarios involucrados gracias a sus contactos con agentes de las fuerzas del orden, líderes políticos y empresariales.

Las sedes de la alcaldía de Roma y de la región Lazio así como la residencia del exalcalde Alemanno fueron allanadas por la policía que ha confiscado bienes por un valor de 200 millones de euros.

La operación tuvo como blanco ejecutivos de varias empresas así como concejales de diferentes partidos políticos acusados de establecer alianzas para obtener licitaciones millonarias, hacer negocios con fondos públicos, inclusive con la gestión de centros para la acogida de inmigrantes, usura y reciclaje de dinero.

 

La investigación, iniciada hace tres años, resumida en 900 páginas, desmantela una compleja red para delinquir con ramificaciones en los sectores políticos, sobre todo de derecha y extrema derecha, así como administrativo y criminalidad local.

"Los fiscales hablan por primera vez de una mafia de la capital: una organización que contaba con el apoyo de dirigentes de derecha y de izquierda, que desde los años 90 trabajaba para obtener licitaciones públicas y que no dudaba en sacar del camino a quien se oponía", explicó Carlo Bonini, cronista del diario La Repubblica.

Entre las personalidades detenidas figuran el director general del servicios de basuras AMA, Giovanni Fiscon, el ex director del Ente Eur, Riccardo Mancini, el exdirector de AMA, Franco Panzironi y el exfeje de la policía provincial Luca Odevaine. 

 

"Con esta operación damos una respuesta a la pregunta sobre la existencia en Roma de la mafia. La respuesta es que sí existe y nació aquí", aseguró el procurador de Roma, Giuseppe Pignatone.

En declaraciones a la prensa, Alemanno se declaró inocente y prometió que va a demostrar que es "totalmente extraño" a tales acusaciones.

Según el procurador Pignatone, "algunos de los funcionarios más cercanos al exalcalde Alemanno formaban parte oficialmente de la organización mafiosa y protagonizaron casos de corrupción. Con la nueva administración  (desde junio del 2013, ndr) la relación interna cambió aunque Carminati se sentía tranquilo", explicó.

El escándalo salpicó también a uno de los dirigentes encargados actualmente del alojamiento en la capital, Daniel Ozzimo, quien presentó su renuncia. 

 

Por su parte, el alcalde de izquierda Ignazio Marino, cuyo manejo de la ciudad ha sido criticado por las dificultades que ha encontrado para resolver sus enormes problemas de tráfico, mantenimiento y organización, declaró que confía en que "la justicia aclare un asunto tan inquietante" para la vida de la ciudad.