La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton defendió el uso de un correo electrónico privado, incluso para mensajes reservados, cuando era secretaria de Estado e insistió en que lo mismo hicieron sus antecesores.
Un día después de la publicación de una auditoría interna del Departamento de Estado que criticó su uso de la cuenta privada para correos electrónicos oficiales, Clinton aseguró que no permitirá que este asunto la persiga en su campaña por la presidencia de Estados Unidos.
"Esto no es un asunto que afectará ni a mi campaña ni a mi presidencia", declaró Clinton a la cadena de televisión CNN.
"Puede que se publiquen informes, pero nada ha cambiado", dijo.
"Es la misma historia. Al igual que secretarios de Estados anteriores, yo usé un email personal. Mucha gente lo hizo", comentó.
En otra entrevista con la misma cadena, volvió a admitir que había cometido un "error" y que reflexionando tendría que haberlo evitado.
"Como lo he dicho muchas veces, fue un error y si pudiera volver el tiempo atrás lo habría hecho de manera diferente", aseguró.
"Comprendo por qué a la gente le preocupa esto, pero espero que los electores puedan ver el panorama completo de lo que he hecho", añadió
El escándalo de los correos electrónicos de Clinton la ha perseguido durante más de un año y ha sido usado por sus enemigos políticos para poner en duda su honestidad, incluyendo a su rival republicano en la carrera por la presidencia, Donald Trump.
Tras festejar haber conseguido los 1.237 delegados necesarios para lograr la candidatura presidencial del Partido Republicano, Trump atacó a la "falta de criterio" de Clinton y calificó a la auditoría del Departamento de Estado como "devastadora" para la aspirante demócrata.
"Esto fue todo una falta de criterio", dijo Trump a periodistas en el estado de Dakota del Norte. "Probablemente ilegal", añadió.
El informe de la auditoría concluyó que Clinton "como mínimo debió haber entregado todos los correos" relacionados con el cargo al dejar el puesto de secretaria de Estado, y por no haberlo hecho "no cumplió con normas del Departamento de Estado".
No obstante, Clinton afirmó este jueves: "He entregado todos mis correos electrónicos (...). He sido increíblemente abierta con eso. Seguiré siendo abierta".
De cara a la elección presidencial, los sondeos muestran que la ventaja que Clinton tenía sobre Trump se esfumó y una de esas encuestas ya coloca al polémico empresario por delante en las preferencias.