Escándalo de Barclays agita finanzas británicas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Julio de 2012

El descubrimiento de la manipulación del Libor, las tasas interbancarias británicas, le costó el cargo al consejero delegado del Barclays, Bob Diamond, convertido en símbolo de los excesos de las finanzas, y al director de operaciones Jerry del Missier, tras la dimisión la víspera del presidente del consejo de administración Marcus Agius.

"La presión exterior sobre Barclays alcanzó un nivel que ponía en peligro la empresa y no podía permitirlo," dijo el directivo estadounidense Bob Diamond en un comunicado para explicar su dimisión sorpresa con efecto inmediato.

"Estoy muy decepcionado porque los acontecimientos de la semana pasada dan una imagen de Barclays y de sus empleados que no podría estar más alejada de la realidad", añadió Diamond.

El último alto cargo en presentar su dimisión fue Jerry del Missier, director de operaciones del banco desde junio, una de las máximas funciones del banco.

El miércoles pasado Barclays anunció que tendrá que pagar en total 290 millones de libras -unos 360 millones de euros- para poner fin a las investigaciones de los reguladores británicos y estadounidenses, por manipular el Libor y su equivalente europeo, el Euríbor.

Las tasas de interés interbancarias marcan el precio con el que los bancos se prestan dinero mutuamente pero también, de manera indirecta, el precio de los créditos a particulares y a empresas.

El presidente del consejo de administración de Barclays, Marcus Agius, ya anunció el lunes su dimisión para intentar calmar a la opinión pública y a los políticos británicos.

Aunque Agius seguirá de momento siendo presidente hasta que se encuentre un nuevo consejero delegado, indicó Barclays este martes.

El gobierno británico se felicitó del cambio de dirección del banco. "Es la decisión correcta para Barclays y para el país", declaró el ministro de Finanzas George Osborne.

"Espero que sea el primer paso hacia una cultura de la responsabilidad en el sector bancario británico", añadió en declaraciones a la radio BBC.

Diamond, que el miércoles tendrá que comparecer en el Parlamento británico para dar explicaciones, estaba bajo mucha presión y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, había pedido su dimisión.

Desde su entrada en Barclays en 1996, Diamond se convirtió en el responsable de la actividad del banco de inversiones, el puesto que ocupaba cuando tuvieron lugar las manipulaciones de las tasas de interés.

Del Missier fue copresidente de la actividad del banco de inversiones Barclays Capital entre 2005 y 2008, periodo en que se realizaron parte de los hechos denunciados.

Diamond, apodado "el banquero de los 100 millones de libras" por sus sueldos estratosféricos, se había convertido en el símbolo de los excesos y la arrogancia del mundo de las finanzas, en un país sacudido por el desempleo y la recesión.

Con la salida de Diamond el escándalo todavía no está cerrado porque siguen abiertas en varios continentes investigaciones por intento de manipulación del Libor y del Euribor. Otros bancos, como el Royal Bank of Scotland (RBS), están acusados también.

Además de las sanciones reglamentarias, las autoridades británicas también podrían aplicar sanciones penales contra los banqueros. Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, anunció el lanzamiento de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso.

"Esta historia tendrá claramente otras repercusiones en todo el sector, pero (Diamond) ya es una víctima significativa y deja abierto el problema de la sucesión en la cabeza del banco", explicó Mike McCudden, responsable de derivados en Interactive Investor.