El Hamas palestino en el poder en la Franja de Gaza no desea una escalada militar con Israel, pese a algunos incidentes recientes, dijo el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon.
"El Hamas no quiere escalada, como lo constatamos en el terreno cuando detiene a los que disparan hacia Israel, como los miembros de la Yihad islámica financiada por Irán u organizaciones del Yihad mundial", afirmó el ministro a la radio pública.
Moshé Yaalon también hizo valer que el Hamas no había reaccionado a los ataques lanzados por el ejército israelí el miércoles contra el sur de la Franja de Gaza, que le costaron la vida a un militante de Hamas, tras disparos de francotiradores contra soldados hebreos.
Se trató del primer bombardeo israelí contra el enclave palestino desde el fin de la guerra de Gaza, de julio-agosto pasados, en la que murieron 2.200 palestinos --civiles en su mayoría-- y 67 soldados y seis civiles israelíes.
Respecto a una reanudación de las negociaciones indirectas de El Cairo entre Israel y el Hamas sobre la tregua en Gaza, Moshé Yaalon se mostró prudente: "Hemos dicho que no es seguro que esas negociaciones se reanuden" dijo el ministro y subrayó que lo esencial "es lo que pasa en el terreno y la aplicación de las disposiciones previstas tras el alto el fuego", que Israel acordó el 26 de agosto con una delegación palestina, que incluyó a representantes del Hamas.