Escalada de ataques de Farc completa 16 días | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Junio de 2015

Los ataques de las Farc, perpetrados contra la infraestructura del país y la industria petrolera, no solo han causado un gran impacto entre la población, que termina siendo la gran afectada, sino que demuestran que están en pie de guerra.

No son solo los atentados contra torres de conducción eléctrica en Cauca, Nariño o Norte de Santander, o contra los oleoductos, o el derramamiento de más de 200 mil barriles de crudo. No, además han hostigado puestos de Policía, misiones médicas y asesinado uniformados.

Los colombianos tienen fresca en la mente lo ocurrido en Cauca a mediados de mayo cuando 11 militares murieron producto de las balas disparadas por guerrilleros, en medio de una tregua unilateral decretada por el grupo subversivo en desarrollo del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

Desde que las Farc anunciaron que ponían fin a ese cese unilateral el fuego, se han venido sucediendo una serie de hechos, en su mayoría perpetrados por grupos pequeños de sus subversivos, pero que han hecho mucho daño porque terminan incidiendo directamente en el día a día de los colombianos.

Ayer nada más, un francotirador de las Farc mató a un soldado en el Cauca cuando prestaba seguridad a miembros de la Sijin y la Fiscalía en el allanamiento de un laboratorio de cocaína. 

El uniformado fue identificado como Diego Murillo Martínez y el atentado ocurrió en zona rural del municipio de Suárez, Cauca.

Con este hecho suman 21 ataques en 16 días, siendo los más afectados los departamentos de Cauca, Nariño, Meta, Norte de Santander y Putumayo. A ello hay que sumar las veces en que han sido dinamitados los oleoductos.

Camino equivocado

El lunes, a la altura de la vereda La Cabaña (zona rural de Puerto Asís – Putumayo), una caravana de 23 carrotanques que se movilizaba por el corredor Puerto Vega –Teteyé fue detenida por presuntos miembros de las Farc, que obligaron a los conductores a abrir las válvulas de 19 vehículos y derramar el crudo.

Se estima que aproximadamente 200.000 galones de combustible fueron derramados, afectando a cerca de 150 familias (aproximadamente 750 personas) que habitan en la zona, pero esta cifra podría aumentar.

Esta situación causó contaminación de las fuentes hídricas. Afectó, además, cultivos y otros medios de vida, y generó graves daños ambientales.

La Empresa Petrolera Vetra activó su plan de contingencia con el objetivo de detener la expansión del crudo y el alcance de la contaminación, pero el daño fue grande.

Esta no es la primera ocasión en la que el departamento se ve afectado por este tipo de hechos. Durante 2014 se reportaron no menos de 30 ataques a la industria petrolera (incluyendo ataques contra la infraestructura con explosivos, contra el personal, robo e incineración de vehículos, y derrame de crudo forzado por el grupo armado).

Adicionalmente, desde la suspensión del cese unilateral de hostilidades, se han presentado ocho ataques contra la infraestructura petrolera en los municipios de San Miguel, Orito, Valle del Guamuez, Puerto Leguízamo y Puerto Asís.

El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que los ataques de los últimos días, que han contaminado el medio ambiente o dejado sin luz a ciudades enteras, no son “el camino” para hacer la paz.

“Uno se pregunta, ¿qué utilidad militar o de otra índole puede traer derramar petróleo para contaminar nuestras fuentes de agua o dejar sin energía a poblaciones pobres? Esa no es la vía, ese no es el camino para lograr la reconciliación y para hacer la paz”, dijo el Mandatario.

“Señores de las Farc, esta forma de demostrarles a los colombianos que quieren la paz, a través de ataques como los del lunes en el Putumayo no tiene ningún sentido, no tiene ninguna racionalidad”, añadió.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también rechazó la emergencia ambiental que causaron las Farc en el Putumayo. “Rechazamos enérgicamente los actos de terrorismo perpetrados en las últimas horas. Eso no es voluntad de paz, solo perjudica a Colombia”, señaló.

Asimismo dijo que obligar a los conductores a vaciar el crudo que transportaban es perjudicar los recursos naturales y a la misma comunidad.

Finalmente reiteró que obligar a derramar crudo en las carreteras de Putumayo “no hace más que perjudicar al pueblo colombiano”, además que contamina el ecosistema aledaño a esta zona.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, a su vez, dijo que “nadie entiende que estemos tratando de buscar la paz y ocurran estos actos que son absolutamente reprobables”.

De la Calle señaló que no se entiende cómo mientras se desarrolla la reforma rural integral, para dignificar la familia campesina, y se llevan a cabo los diálogos en Cuba, ocurran esos actos.

“Realmente estamos en La Habana es para que esto no ocurra y el efecto de esto sobre la población es enorme, porque nadie entiende, es decir, cómo es posible que estemos tratando de buscar la paz, que hayamos pactado la dignificación de la familia campesina, y que ocurran estos actos que son absolutamente reprobables”, expresó.

De la Calle se declaró “tremendamente preocupado con lo que está ocurriendo” y manifestó que “las Farc no pueden seguir atentando, primero contra el medio ambiente, creando una serie de daños absolutamente monumentales, en la naturaleza. Segundo, golpeando a pobres campesinos”.

“Que estemos en La Habana no significa que estemos dándole la bendición o la justificación a lo que está ocurriendo. Eso no lo perdona la sociedad colombiana, eso no puede ser así. Yo creo que tenemos que superar rápidamente esta fase. No podemos estar demorándonos. Tenemos que conseguir rápidamente un acuerdo final”, puntualizó el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno.

Graves daños

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, también rechazó las actuaciones de las Farc que propiciaron el derrame de cerca de 200 mil galones de crudo en la vereda La Cabaña.

Explicó que son graves los daños ambientales a causa del derrame de crudo ya que está contaminando cuerpos de agua que surten del preciado líquido a las comunidades residentes en la zona y causando daños irreparables a la flora y fauna.

El Gobierno nacional desplegó un plan de contingencia con el fin de evitar una posible conflagración y se enviaron a la zona autoridades ambientales que harán un balance de los daños a los ecosistemas.

El ministro Vallejo explicó que el corredor Puerto Vega – Teteyé era objeto de trabajo investigativo por parte de los Ministerios de Ambiente y Minas, en conjunto con la comunidad y la mesa del Putumayo; investigación que se ve gravemente impactada con este atentado.

Esta investigación es el resultado de una de las mesas de negociación “Dignidad por Mocoa” y comprendía una valoración científica de los posibles daños ambientales causados por la actividad de hidrocarburos en ese corredor.

Este ataque se suma a los ocurridos en la última semana contra torres eléctricas en el Pacífico, que dejaron sin luz por varios días inicialmente al puerto de Buenaventura y posteriormente al municipio de Tumaco, donde recién el lunes fue restablecido el servicio.

También a los de Norte de Santander, el atentado a un acueducto en Algeciras, en el Huila, a una carretera, la que une a los departamentos de Meta con Guaviare y, también a la Panamericana, a una planta eléctrica y otros que suman 21.

Ayer, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, dijo a través de un comunicado que “no queremos más ataques a la industria petrolera colombiana, que ya se ha visto bastante golpeada recientemente por dos cargas explosivas detonadas en un campo de Ecopetrol en Tibú; tres voladuras a la línea colectora de los Pozos Loro 1, 4, 5A y 7, en la vereda La Cruz, Putumayo; un ataque con explosivos al Oleoducto Transandino en la vereda de Pambil, Tumaco; y ataque contra tres torres eléctricas situadas en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander”.

También la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) rechazó los actos terroristas contra la actividad petrolera y aseguró que en los últimos 4 años se han derramado 340 mil barriles de petróleo por ataques guerrilleros, afectando seriamente el medio ambiente.

El presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, aseguró que en lo que va corrido del año se han presentado 17 atentados a la infraestructura petrolera y nueve han sido en el Putumayo.

“Las Farc y el Eln son los grandes depredadores del medio ambiente en el país. En los últimos cuatro años han causado el derrame de más de 340.000 barriles, equivalentes al 90% de los derrames, sin contar el daño ambiental generado por el hurto y refinación ilegal de crudo en los oleoductos”, dijo.

Y, el Ejército anunció que frente al daño ecológico causado por las Farc en zona rural del municipio de Puerto Asís, Putumayo, demandará a esta guerrilla ante la comunidad Internacional.

“Este atentado terrorista que produjo gravísimos daños al medio ambiente, al tiempo que coloca en riesgo la salud de los habitantes de la región, se convierte en una clara y flagrante violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, señaló el Ejército en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo, finalmente, dijo que “actuar en sentido contrario, como lo vienen haciendo las Farc, no sólo desacredita el propósito de las conversaciones en Cuba, sino que agrega más víctimas a la ya elevada cifra de 7 millones 438 mil reconocidas oficialmente por el Gobierno, y cuya Mesa será instalada hoy en el departamento de Boyacá”.

 

21 ataques han sido cometidos por la guerrilla en 16 días

1.Mayo 24:Guerrilleros del sexto frente de las Farc protagonizaron el reclutamiento forzado de dos estudiantes de séptimo y noveno grado de bachillerato, ambos con 16 años de edad, en la vereda El Tablón del municipio de Jambaló, Cauca.

2.Mayo 28: Atentado con explosivos sobre un tramo de la vía Panamericana en sector El Estrecho, jurisdicción del municipio de Patía, Cauca. Cuatro personas que viajaban en un vehículo de pasajeros, entre ellas un niño de 5 años, resultaron heridas.

3.Mayo 29:Enfrentamientos con la columna Daniel Aldana de las Farc ocasionan graves heridas a la joven Diana Marcela Quiñones, de 16 años de edad, con 25 semanas de embarazo, así como a Selgibes Jasier Zambrano, quien falleció el 2 de junio.

4.Mayo 31:Presuntos guerrilleros de los frentes 18 y 36 de las Farc incineraron dos buses de transporte intermunicipal en Toledo e Ituango, Antioquia.

5.Mayo 31:Guerrilleros del frente 30 de las Farc dinamitaron la torre 17 de conducción de energía en el sector Llano Bajo de Buenaventura, dejando sin luz a más de 400 mil habitantes en ese puerto del Pacífico.

6.Junio 2:Presuntos guerrilleros del séptimo frente de las Farc dinamitaron un tramo de la carretera que comunica los departamentos de Meta y Guaviare, en zona rural del municipio de Puerto Concordia.

7.Junio 2:En la vereda La Palma del municipio de Toribío, a 700 metros de una escuela, se produjo hostigamiento del sexto frente de las Farc.

8.Junio 2:Presuntos guerrilleros de las Farc derribaron dos torres de conducción de energía en los sectores Inda Zabaleta y La María de Tumaco, Nariño, dejando sin servicio a 250 mil habitantes del municipio.

9.Junio 2:Presuntos guerrilleros de las Farc derribaron las torres 58, 59 y 62 de Isagen en la vereda Palmira del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, afectando a tres poblaciones, incluida esa localidad.

10.            Junio 2:Durante hostigamiento a la estación de policía del corregimiento Las Mercedes, en Sardinata (Norte de Santander), con cilindros bomba, ráfagas de fusil y otros elementos no convencionales, guerrilleros de las Farc afectaron varias viviendas civiles.

11.            Junio 3:Guerrilleros del frente tercero de las Farc interceptaron una ambulancia que transitaba por la vereda Aletones del municipio de Belén de los Andaquíes, Caquetá, la cual transportaba una misión médica.

12.            Junio 3:Milicianos de las Farc protagonizaron un atentado con explosivos en inmediaciones de un megacolegio ubicado en el barrio La Ciudadela de Tumaco, hecho que ocasionó heridas a un menor de edad.

13.            Junio 3:Debido a hostigamientos protagonizados por el frente 30 de las Farc en López de Micay, se reportó el desplazamiento masivo de 125 familias (400 personas) de las comunidades de Cacahual y Valentín.

14.            Junio 4:Guerrilleros del frente 29 de las Farc derribaron la torre 190 del sistema interconectado de energía eléctrica de ISA en el corregimiento Las Mojarras del municipio de Mercaderes, Cauca.

15.            Junio 4:Presuntos guerrilleros de las Farc activaron carga explosiva contra una ambulancia en el casco urbano de Tumaco, Nariño.

16.            Junio 4:Guerrilleros del frente 33 de las Farc dinamitaron dos torres de conducción de energía en la vereda Tabacal del municipio de El Carmen, Norte de Santander, elevando a cinco las estructuras derribadas en esa región en menos de una semana.

17.            Junio 5:Guerrilleros del sexto frente de las Farc activaron una carga explosiva en la vereda El Mango del municipio de Piendamó, Cauca, destruyendo la malla asfáltica y una alcantarilla sobre la Vía Panamericana.

18.            Junio 6:Guerrilleros de la Columna Teófilo Forero de las Farc activaron un artefacto explosivo en el casco urbano de Algeciras, Huila, al lado del colegio Juan XXIII.

19.            Junio 8:Milicianos del frente 29 de las Farc lanzaron un artefacto explosivo contra la estación de Policía del municipio de Leyva, Nariño.

20.            Junio 8: Guerrilleros del frente 48 de las Farc interceptaron 23 tractocamiones cargados con crudo, a 19 de los cuales les fue abierta la válvula de vertimiento por hombres armados de ese grupo ilegal, quienes luego de intimidar a los conductores, derramaron el combustible en una proporción inicial equivalente a 200 mil galones.

21.            Junio 9:Diego Murillo Martínez, soldado profesional, fue asesinado en medio de un operativo contra el narcotráfico, que la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército adelantaba en zona rural del municipio de Suárez, Cauca.