Con el propósito de fomentar, promover y liderar la investigación legislativa en Colombia, el 7 de mayo se presentará el Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL), como producto de un convenio entre el Congreso y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
Elvia Mejía, directora de la ESAP, le explicó a EL NUEVO SIGLO los alcances del convenio, precisando que “tiene como objetivo que la ESAP apoye al Congreso, además de otros temas y convenios que vamos a tener, en lo que tiene que ver con la parte de capacitación legislativa”.
Mejía manifestó que es una preparación que se les hace a los senadores y representantes electos, al igual que sus unidades legislativas como funcionarios en general como el personal de planta técnico-político del Congreso.
Señaló además que no se requiere la creación de otra entidad aparte, sino solo se hace con el personal que existe de la facultad de alto gobierno, “vamos a traer conferencistas y gente que pueda capacitar, pero en ningún momento es una nómina que se tenga en este Centro de Alto pensamiento”.
Recordó que lo que se hará el 7 de mayo es una invitación a los legisladores para que conozcan a los congresistas que les hablarán de los problemas que se viven en el Congreso y en otros legislativos del mundo.
"Hago extensiva la invitación, para que en el seminario se permita efectuar un diálogo sobre los principales aspectos que conduzcan al establecimiento, como un foco de desarrollo del conocimiento científico del poder legislativo", sostuvo.
Por su parte el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, promotor de la iniciativa y quien está motivando a los congresistas para que participen activamente de la jornada pedagógica, manifestó que "queremos construir una red de conocimientos en la que participen universidades, centros de investigación, organizaciones sociales y políticas, en el diseño, construcción y puesta en marcha de investigaciones y programas de formación y transmisión del saber legislativo en el país".
Eljach recalcó que eso no implica crear cargos nuevos ni tampoco se trata de contratar a más personas. Afirmó que “simplemente con el personal que hay lo hacemos. Lo que se quiere es que se hagan más investigaciones aprender más sobre derecho constitucional, derecho legislativo, de técnicas legislativas, de procedimientos parlamentarios”.
Entre tanto, el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que la idea es convocar a los congresistas actuales y en especial a los que están electos para capacitarlos de manera concreta en todo lo que tienen que ver con el reglamento del Congreso y la Ley quinta.
“Se les hablará de la función pública y para involucrarlos en los asuntos que tienen que ver con el trámite legislativo y las sentencias de la Corte Constitucional que tienen que ver con el tema”, sostuvo.
Agregó que la pretensión es que los nuevos representantes sepan el rol de la Cámara y que estén preparados para el 20 de julio que es el día que comienza el nuevo Congreso de la República.
El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, al respecto aseguró que “con este centro de estudios buscamos avanzar en el mejoramiento del servicio y estar actualizados al nivel de los Congresos modernos del mundo, por ello se hace necesario que todos los congresistas y altos funcionarios asistan a este evento académico y se pongan al día con la actual legislación".