¿Es viable creación de Agencia de Seguridad Alimentaria? | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Abril de 2016

LA CREACIÓN de la Agencia de Seguridad Alimentaria, cuyo proyecto de ley será votado hoy en laCámara de Representantes, ha provocado controversia por su viabilidad.

Esta iniciativa, liderada por la senadora liberal Sofía Gaviria, pretende  articular todos los recursos de las distintas instituciones dirigidos a mejorar la nutrición en el país.

El viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda, aseguró a EL NUEVO SIGLO que “desde mi punto de vista la creación de esta agencia es poco viable para el Estado. Si a mí me garantizan que solucionamos de verdad los problemas de alimentación, sería positivo, pero creo que es mejor fortalecer las instituciones existentes, antes de crear otras”.

Igualmente el Viceministro afirmó que “nosotros ya tenemos un sistema de seguridad alimentaria para el país. No podemos seguir siendo un país de leyes, tenemos que tener más acciones. En el debate que tuvimos en el Congreso, fuimos claros en nuestra posición y dijimos que antes de crear más instituciones, hay que buscar es que se articulen y se hagan las cosas”.

Pineda agregó que “si les quitamos  competencias a todas las entidades, como dice el proyecto, estamos desbaratando la institucionalidad, que en este momento sirve, pese a que se necesitan mejoras. Pero esa agencia no va a solucionar el problema de alimentación en Colombia, pues esta problemática  se mejora  con políticas, buenas decisiones y atacando la corrupción”.

Los defensores

A su vez, este diario consultó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien señaló que contrario a lo que argumenta el Viceministro de Agricultura,  el proyecto de crear la Agencia es benéfico para el país desde todos los puntos de vista.

 “Nuestra posición es que estamos de acuerdo. Es una instancia positiva, en medio de esta coyuntura y tras los recientes casos de desnutrición que hemos escuchado en La Guajira”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, sostuvo que sería una buena alternativa, pero que, lamentablemente, “ni siquiera el campo es prioridad nacional”.

La iniciativa

La senadora  liberal Sofía Gaviria presentó ante el Senado el proyecto de ley que está basado en la política que inició en Antioquia su hermano Guillermo Gaviria (gobernador de ese departamento, asesinado por la guerrilla de las Farc.

La baja producción agrícola, la desatención a la producción alimentaria interna, los estímulos a campesinos, entre otras variables, son consideradas algunas de las causas del hambre en Colombia. A eso se suma la corrupción, en la cual los recursos públicos se pierden, teniendo como resultado la afectación de comunidades vulnerables, especialmente de las minorías étnicas, según señala la parlamentaria.

Para la senadora Gaviria, el manejo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha sido nefasto, pues es una institución politizada, y que, además: “la directora del ICBF maneja la entidad con un criterio mediático, tomándose fotos con los niños Wayuu”.

Las dudas

La parlamentaria dijo a EL NUEVO SIGLO que “el proyecto va en su tercer debate, en la Cámara de Representantes. El Gobierno había dado concepto positivo, a través de la Función  Pública, Planeación Nacional y los ministerios de Educación, Salud y Agricultura.  Sin embargo, parece que el DPS y el Ministerio de Hacienda (que había dado también concepto positivo), estuvieron como dudando sobre la iniciativa.  Esperamos, de todos modos,  que se nos apoye, ya que este proyecto no tiene ningún impacto fiscal.  Ellos mismos crearon este año siete agencias para temas específicos  y creo que ninguna de ellas es tan prioritaria como una agencia que acabe con la desnutrición en este país”.

¿En la cuerda floja?

“Espero que este proyecto no esté en la cuerda floja. Yo creo que el Gobierno  está comprometido con la iniciativa, pese a mi actitud independiente. Esto para recuperar la vocación agroindustrial que tiene que tener este país, para que se produzcan alimentos adecuados en la cantidad y en la calidad que se requiere”, dijo Gaviria.

 “Yo espero que el compromiso del Gobierno  por la niñez se vea reflejado en el respaldo al proyecto, para recuperar la seguridad alimentaria en el país, y que en esta legislatura pueda ser sancionada esta iniciativa para que contemos con la herramienta adecuada que permita derrotar el hambre en Colombia” dijo  la senadora del partido liberal.

Esta iniciativa  se votará en la Cámara de Representantes. “Espero que aquellos que tienen reparos por la iniciativa reaccionen y se comprometan con la seguridad alimentaria del país”, puntualizó la Senadora liberal.