¿Es útil una revocatoria del Congreso? | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Julio de 2012

Tras el anuncio hecho por el senador nariñense Camilo Romero, del Polo Democrático, de que se comenzaban a recoger firmas para tramitar un referendo que establezca la figura de la revocatoria del Congreso, el presidente del Legislativo Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, dijo que, en su opinión, los promotores de la revocatoria son oportunistas y superficiales, pues, explicó, el verdadero problema no son los congresistas, sino la falta de equilibrio de poderes.

“El tema no es de un referendo, porque pueden llegar otros congresistas, pero si siguen los mismos vicios en la Ley y en la Constitución, vamos a continuar con los mismos problemas. La conclusión inmensa que hay que sacar, además de todos estos temas oportunistas y el tema político, es que la democracia colombiana necesita una pronta cirugía en el tema de los poderes públicos”, señaló Corzo.

El senador Romero defendió el referendo revocatorio señalando que la idea es “para que no sigan blindados y no se crean intocables” los congresistas.

Para el congresista, que llegó al Senado en la lista del Polo pero que es afín al movimiento Progresistas, “estamos en un momento extraordinario en la sociedad” ya que se logró que el Congreso “vuelva en épocas de vacaciones a votar en su contra”.

Romero anotó que si el referendo es aprobado por el Congreso “nunca más podrá volver a actuar de espaldas a la sociedad. El Congreso perdió el norte y no tiene autonomía”.

“Se necesita un control político social efectivo al Congreso de la República, ellos no pueden hacer lo que quieran y que no ocurra absolutamente nada. El Congreso no puede estar en contra de una voluntad nacional, como quedó manifiesto con el tema de la reforma a la Justicia, así que es absolutamente claro que lo anterior es una lección muy importante para los congresistas, lo cual tiene que quedar explícito en la Constitución”, expresó Romero.